Rogelio Tucto Castillo

El presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, participaron en el Muni-Ejecutivo que se llevó a cabo en la Región de Huánuco con el objeto de identificar y priorizar un conjunto de proyectos de inversión pública de la referida Región para promover la economía social, que es lo mismo que una economía donde el Estado participa pero con mayor preponderancia de la privada.

En agosto del 2016, el ex presidente Kuczynski presidió la V cumbre de la Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónica, que se llevó a cabo en la misma Región, en aquella oportunidad, se comprometió a trabajar por el acceso al agua y saneamiento, haciendo hincapié que “el Perú se convertiría en un gobierno fuerte”, por el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad, algo que como todos ya sabemos, nunca lo consiguió. Las autoridades esperaron el apoyo del gobierno en beneficio de la población huanuqueña, y hasta el día de hoy siguen esperando, he ahí un verdadero compromiso que debe asumir el Presidente Vizcarra en estos últimos tres años que le queda priorizando de manera especialísima la infraestructura vial y el desarrollo social.

En el mensaje brindado ante el debate del voto de confianza, el premier Villanueva ratificó que el Gobierno de Vizcarra tiene como uno de sus pilares a la educación y el acceso universal a servicios de saneamiento, asimismo anunció la mejora de la cobertura de los servicios de infraestructura vial, pero ¿Cual es la meta Señor Premier? Ya existe una línea base que el 61 % del sector rural carece del servicio de agua y saneamiento (INEI -ENAHO) siendo un compromiso político de gran envergadura para beneficiar a miles de pobladores, pero exijamos metas al 2021 para no esperar lo que lamentablemente están esperando nuestros hermanos del norte del país.

Ahora, si bien es cierto es necesario el acceso al transporte o a la electricidad, pero no hay nada más elemental que tener una calidad de vida digna como la disponibilidad del líquido elemento.

Han transcurrido un año y nueve meses y en Huánuco aún se sigue esperando que diversos proyectos de gran impacto sean una realidad como la ejecución de la licitación Pública del Proyecto “Mejoramiento, Conservación por Niveles de Servicio y Operación del Corredor Vial Huánuco – La Unión – Huallanca – Dv Antamina / Emp. PE -3N (Tingo Chico) – Nuevas Flores – Llata – Antamina”, anhelo de todos los huanuqueños desde hace más de 30 años. Dicho proyecto vial incluye el mantenimiento por diez años de las vías complementarias Huallanca – Desvío Antamina y Emp. PE3N (Tingo Chico)-Nuevas Flores-Llata-Antamina, para el cual el Estado Peruano ha solicitado un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo por US$ 80 millones, y los restantes US$ 453 millones serán desembolsados por el Tesoro Público.

Al finalizar el Muni-Ejecutivo, Vizcarra manifestó la asignación de 1 018 millones de soles para invertir de manera transparente y eficiente en la Región de Huánuco, presumo que aplicando de manera más eficiente el órgano de control, sino, es el pueblo que tendrá que hacerlo por ellos en las calles.

Vizcarra también anunció que regresará a la citada región en el mes de Agosto.

Por ello, desde la Bancada del Frente Amplio, quienes estamos atentos al sector más necesitado del país, como oposición vigilante y constructiva, seguiremos fiscalizando en aras de aplicar acciones programáticas sostenibles para brindar mejoras económicas y sociales a Huánuco y a todo el país.

“Han transcurrido un año y nueve meses y en Huánuco aún se sigue esperando que diversos proyectos de gran impacto sean una realidad”