El presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió a los gobernadores electos poner todo su esfuerzo en su futura gestión, claridad en sus objetivos y transparencia para mejorar el nivel de vida de todos los peruanos.

Durante la inauguración del 9º Gore Ejecutivo, manifestó que las próximas autoridades regionales tienen la oportunidad de marcar la diferencia atendiendo las necesidades de sus regiones.

“Para ello nosotros estamos a su servicio. Hay que trabajar juntos, como ya lo estamos haciendo con las autoridades que entran y con las que concluyen su gestión. Si trabajamos así estoy seguir que vamos a cambiar la historia del país”, afirmó.

“Lo único que tenemos que hacer es poner todo nuestro esfuerzo, claridad en los objetivos, transparencia y honestidad en todas las acciones, con eso vamos a mejorar el nivel de vida de los peruanos”, añadió.

Una de las principales recomendaciones que el mandatario dio a las autoridades electas fue concluir con los proyectos que se encuentran en ejecución, para lo cual garantizó el financiamiento necesario.

En los últimos nueve meses, indicó, su gestión ha transferido 10 mil millones de soles a las regiones y municipios a través de 5,683 proyectos, pero la ejecución de esos recursos no llega al 50%, razón por la cual invocó a las nuevas autoridades a continuar el 2019 con su ejecución para ponerlas al servicio de la población.

“Garantizamos el financiamiento de todos los proyectos en ejecución, los que están en marcha tienen la prioridad para nosotros, los gobernadores tendrán sus prioridades, también los apoyaremos, pero también terminen lo que ya está avanzado”, firmó.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El jefe del Estado, asimismo, dijo a las nuevas autoridades que su gestión no se detendrá en la lucha contra la corrupción.

“Si vemos que un gobierno regional trabaja con transparencia, honestidad, tiene nuestro apoyo, pero si vemos que no sucede seremos los primeros en pedir sanción ejemplar, requerimos recuperar la confianza en la población en las instituciones públicas y la única forma de hacerlo es con nuestros actos”, afirmó.

A los gobernadores regionales electos y los actuales gobernadores, el mandatario les dijo que su gobierno pone énfasis en apoyar el proceso de transferencias, para que sea ordenado y transparente.

Sostuvo que con las reuniones entre el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y municipios se busca definir las competencias de cada nivel de gobierno para no duplicar acciones y tener claro la hoja de ruta que sebe seguir para atender la mayor cantidad de necesidades de la población.

MÁS PRESUPUESTO

El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó hoy que los gobiernos regionales y locales tendrán el dinero destinado en la Ley de Presupuesto 2019 desde el 1 de enero y no en meses posteriores a través de las transferencias presupuestarias.

“El primero de enero los gobiernos regionales y municipales van a tener su presupuesto en su caja o en sus cuentas para que puedan ejecutar los proyectos”, subrayó el jefe de Estado.

Cabe recordar que la Ley de Presupuesto del sector público para el 2019, aprobado a principios de mes, asigna una transferencia directa a las regiones de 3,458 millones de los 168,074 millones presupuestados para el próximo año.

De los 3,458 millones de soles que se asignarán directamente a los gobiernos subnacionales, 1,701 millones serán destinados a infraestructura; 901 millones, a salud; 804 millones, a transporte; y 257 millones a otras áreas. (Andina)

Rubén Alva en su último Gore-Ejecutivo.

Juan Alvarado en su primer Gore-Ejecutivo.