Un informe de la Municipalidad Provincial de Huánuco concluye que la iglesia Cristo Rey es inhabitable, que la torre de la iglesia El Sagrario La Merced debe ser demolida, que la iglesia San Cristóbal tiene sus muros en riesgo de colapso y que la Iglesia San Sebastián tiene fisuras en su altar y su cerco perimétrico un inclinamiento con riesgo de  volcamiento.

El informe confirma sospechas, le da el carácter oficial a lo que es evidente. Sin embargo, al ser un documento oficial elaborado por especialistas de la Municipalidad Provincial y el Colegio de Ingenieros de Huánuco, no hay más excusas para mantener una actitud pasiva frente a lo que acontece a vista y paciencia de todos: el deterioro de la antigua infraestructura religiosa de Huánuco considerada patrimonio cultural de la nación.

La torre de la iglesia El Sagrario La Merced lleva varios años apuntalados y desde el 2014 la torre de la iglesia San Cristóbal no puede reconstruirse.

La falta de dinero y el engorroso trámite en el Ministerio de Cultura dificultan la intervención para su conservación o restauración. Y eso que se observa en La Merced y San Cristóbal va a pasar también con las otras dos iglesias cuya infraestructura está en riesgo.

Una mesa de trabajo entre autoridades e iglesia debiera instalarse urgente para abordar este grave problema que podría cobrar vidas humanas y a su vez la pérdida de arquitectura histórica de la ciudad.