Eudosio Ramírez Tabraj

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

En esta oportunidad trataremos un asunto referido a la corrupción y al nuevo Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, quien el 19 de julio del presente año, asumió la conducción de la Contraloría General de la República, Organo Superior de Fiscalización y Control del Estado, en reemplazo del destituido CPC. Edgar Alarcón Tejada, cuya gestión ha resultado negativa, por las razones que es de conocimiento general.   La intención de este aporte, como siempre es compartir con Uds. amigos lectores sobre dicho tema, analizando, interpretando y por qué no, dando nuestras opiniones, que en algo puede servir.

¿CON NELSON SHACK BAJARA LA CORRUPCIÓN?

La información que queremos compartir es referente a la situación de la corrupción como consecuencia del cambio del Contralor General de la República, y de entrada tenemos una encuesta  realizada por Pulso Perú, teniendo una muestra de 1,200 personas entre hombres y mujeres de 18 a 70 años de edad, de todos los niveles socio económicos, de zonas urbanas y rurales.

La encuesta de la que hacemos referencia, arroja que el 48% de la población encuestada, no cree que con el ¿nuevo? Contralor General de la República Nelson Shack Yalta, baje la corrupción en el Estado.   La población mantiene sus dudas, más bien afirman que el Organo Superior de  Fiscalización y Control,  seguirá igual en lo que a lucha contra la corrupción se refiere. La encuesta está hecha en varios frentes como las que señalamos a continuación:

NUEVO CONTRALOR Y SU INDEPENDENCIA

¿El nuevo Contralor  General de la República será independiente en sus decisiones o será condescendiente con el gobierno?

a) El 37% de la población encuestada afirma que será condescendiente con el gobierno

b) El 25% de la población encuestada afirma que será independiente en sus decisiones

c) El 38% de la población encuestada está en el grupo que no sabe y/o, no opina

NOMBRAMIENTO DEL NUEVO CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

¿Está Ud. de acuerdo  con el nombramiento de Nelson Shack como nuevo Contralor General de la República?

a) El 30% de la población encuestada, afirma que sí está de acuerdo

b) El 24% de la población encuestada manifiesta estar en desacuerdo

c) El 46% de la población encuestada refleja un desconocimiento, por tanto no opina

EL NUEVO CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA Y LA CORRUPCIÓN

¿Cree Ud. que con el nombramiento del nuevo Contralor General de la República, se incrementarán, seguirá igual o se reducirán los casos de corrupción en el Estado?

a) El 48% de la población encuestada, afirma que la corrupción seguirá igual

b) El 12% de la población encuestada, afirma que la corrupción se incrementará

c) El 9% de la población encuestada, manifiesta que la corrupción disminuirá

d) El 31% de la población encuestada, se encuentra en el grupo NS/NO (no sabe/no opina)

ACTITUD DEL GOBIERNO

¿Siente Ud. que el gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard, está haciendo mucho, está haciendo algo, o no está haciendo nada por solucionar el problema de la corrupción?

a) El 6% de la población encuestada, afirma que el gobierno está haciendo mucho por solucionar el problema de la corrupción

b) El 54% de la población encuestada, manifiesta que el gobierno está haciendo algo por solucionar el problema de la corrupción

c) El 32% de la población encuestada, manifiesta que el gobierno no está haciendo nada por solucionar el problema de la corrupción

d) El 8% de la población encuestada, señala que no tiene conocimiento del asunto, por tanto, no responde

LA CORRUPCION Y EL GOBIERNO

Recogiendo lo que señala Antonio Maldonado, ex procurador de la República, según la encuesta se ve una progresiva toma de decisiones por parte de la sociedad peruana, de lo que significa la corrupción, del daño que hace al país y que debe ser enfrentado frontalmente, y vencerlos en todos sus extremos.

El pueblo peruano ya no acepta como antes los cuentos de los gobernantes, con los hechos de corrupción de Odebrecht, de Humala, de Alejandro Toledo, de  Keiko Fujimori,  etc. que tienen mucho que decirle a la justicia (¿…?), que debe ser rigurosa con los actores de la corrupción

El pueblo está reclamando un liderazgo del gobierno, pero no de lo que pueden hacer sus ministros de Estado, sino del Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski  ºGodard, que ponga mano dura contra quienes sin importarle la seguridad y el desarrollo del país, cometen acciones de corrupción, que frena, dificulta o mejor, impide el desarrollo integral del país, que es el objetivo de todo gobierno

Finalmente queremos señalar que, para que la lucha contra acciones corruptas en el Estado, tiene que haber por lo menos tres cosas:  a) educación con valores desde el nivel inicial, b) cambio de mentalidad de los funcionarios públicos, c) voluntad y decisión política seria, d) sanciones drásticas sin contemplaciones, que sirvan de escarmiento, para que no hagan lo que no deben hacer.

FUENTE: Diario Gestión