A 64 aumenta los contagiados con covid-19 y dos son internados en hospital de Santa María del Valle

Policías y militares de Llata dan positivo en prueba rápida de coronavirus

Una mujer de 69 años de edad y un adulto mayor de 73 se han convertido en los primeros usuarios del Hospital Integrado Covid-19 en Santa María del Valle. Ambos fueron llevados indistintamente al dar positivos en la prueba rápida para covid-19 en el Hospital de EsSalud a donde llegaron con horas de diferencia por complicaciones en su salud.

Milward Ubillús Trujillo, director de la Red Huánuco, informó que la mujer procedente de Pillco Marca ingresó al servicio de emergencia la tarde del jueves por descompensación en el sensorio y con insuficiencia respiratoria aguda.

Se le hizo la prueba rápida y dio positivo para covid-19 por lo que -dijo- se ordenó su traslado al Hospital Integrado de Santa María del Valle en horas de la noche.

“Es la primera paciente que está grave y en cuidados intensivos”, anotó.

En el caso del varón de 73 años, llegó en la noche a emergencia procedente de Huanuco con descompensación en su sistema respiratorio, se le hizo la prueba rápida de covid-19 en la madrugada y dio positivo.

Al mediodía del viernes fue llevado a Santa María del Valle para su recuperación. “Es un paciente con antecedentes de gastritis y sin comorbilidad”, anota el galeno al precisar que su situación es estable.

El director regional de Salud, Fernando Ramos, comentó que a dicho paciente se le hizo la prueba rápida hace una semana y salió negativo.

Para el traslado de cada uno de ellos al Hospital de Santa María del Valle se usó la cápsula de aislamiento creada por trabajadores de la Red Huánuco.

MOVILIZAN POLICÍAS

En el día 32 de la cuarentena no solo se confirmó los dos primeros internamientos por covid-19, sino que se registraron dos impresionantes despliegues de policías y  personal de salud en diferentes puntos de la ciudad.

El primero ocurrió en horas de la tarde en el malecón Daniel Alomía Robles a unos metros del jirón Ayacucho.

Efectivos policiales y personal de salud con equipos de protección llegaron hasta dicha calle ante la alerta de que una persona estaba botada en la calle.

Finalmente descubrieron que se trataba de un varón en evidente estado de ebriedad.

Poco después otro despliegue llamó la atención. Efectivos policiales acordonaron la cuadra 5 del jirón Independencia en medio de versiones de que una persona había fallecido supuestamente a causa del nuevo coronavirus. Funcionarios de la Dirección Regional de Salud lo desmintieron.

Familiares refirieron que su familiar de 83 años de edad padecía de fibrosis pulmonar.

No obstante se generó un embrollo, primero por quien debía levantar el cadáver, luego si se debía o no realizar la diligencia de levantamiento de cadáver, situación que mortificaba a los familiares del occiso, quienes no ocultaron su fastidio.

POLICÍAS Y SOLDADOS DAN POSITIVO EN LLATA

El viernes también tuvo más confirmaciones de covid-19 con prueba rápida en la provincia de Huamalíes. A los seis trabajadores del Ministerio Público y 9 del hospital de Llata, se sumaron tres miembros del Ejército, otros dos trabajadores del hospital y dos efectivos de la Comisaría de Llata.

Con ellos se incrementó a 22 los contagiados en la provincia de Huamalíes, no descartándose que en los siguientes días la cifra siga aumentando

El director regional de Salud, Fernando Ramos, consideró que el contagio del personal de salud con el Ministerio Público se habría dado en un compartir el 29 de marzo, en pleno estado de emergencia y prohibición de realizar reuniones.

Ramos señaló que 45 trabajadores del centro de salud están aislados y “se ha dispuesto la rotación de los trabajadores de los centros y puestos de salud de la red para la continuidad a los servicios de emergencia” en el hospital de Llata.

El contagio de los militares y policías se habría producido en el patrullaje combinado que recorrió los distritos de la provincia el pasado 6 de abril con el fiscal de Llata que fue el primero en dar positivo en la prueba rápida el 11 del mismo mes.

Los otros soldados que integraron esa patrulla se mantienen en cuarentena voluntaria al igual que el alcalde provincial Ricardo Tello, el subprefecto Robery Aguirre, el comisario Alferez PNP Ledgard Quispe, y el alcalde de Puños, Arturo Urbe que también tuvieron contacto con el fiscal.

La noche del viernes la Diresa reportó que el total de contagiados con covid-19 en el departamento de Huánuco asciende a 64, ocho de los cuales confirmados con prueba molecular y 56 con prueba rápida.

Con respecto al reclamo del personal del centro de salud de La Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo, de que les falta de instrumentos de protección y que la directora se aísle por haber tenido contacto con el primer caso de covid-19 confirmado con prueba rápida en la provincia, Ramos respondió que dicho personal entró “en zozobra de manera innecesaria” y aseguró que la médico que atendió a la persona contagiada estaba con protección, por lo que no hay riesgo de contagio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *