A pie y en buses caminantes ingresan a Huánuco

La carretera Central está llena de personas que salieron de Lima con la esperanza de llegar a sus pueblos para pasar lo que queda de la cuarentena en mejores condiciones que las que les ofrecía la capital de la república a la que un día llegaron con la ilusión de labrarse un futuro mejor. La pandemia del covid-19 y la crisis económica que esta trae consigo los ha empujado a hacer una dramática travesía de centenares de kilómetros, aun enfermos, aun con bebes en brazos, aun con sandalias, aun sin dinero en los bolsillos, pero llenos de esperanza de que estarán mejor en su tierra natal.

Los llamados “caminantes” llegan en buses que el Gobierno Regional envió en su auxilio como parte de la campaña “Yo voy a casa” o simplemente a pie, sin importar la edad ni sus condiciones de salud.

La madrugada del jueves llegaron a Huánuco 205 huanuqueños en cuatro buses. A ellos los recogieron en el centro recreacional de Huampaní (Lima) hasta donde pudieron avanzar antes de que las autoridades les cierren el pase en medio de la protesta de pobladores de Matucana que se negaban a recibirlos en su territorio.

“Las personas que llegaron son 181 adultos y 24 niños haciendo un total de 205 pasajeros provenientes de Huampaní (Lima), que pronto se reunirán con sus familias”, reportó el Gobierno Regional que realizó el tercer viaje humanitario.

El gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, dijo haber realizado gestiones para cubrir la alimentación de las personas que llegaron a Huánuco y que continuarán los viajes humanitarios.

“Nuestra prioridad es la atención a la población vulnerable, con la predisposición de seguir ayudando a quienes se encuentran lejos de Huánuco, por lo que se continúa trayendo a más personas de acuerdo con lo establecido por el gobierno central”, indicó.

Alvarado reiteró su agradecimiento a las empresas de transporte Expreso Acosta y Real Buss que han puesto sus vehículos a disposición de la campaña.

PERDIERON SUS TRABAJOS

Pero no todos llegan a Huánuco en los viajes humanitarios. Una gran cantidad lo hace caminando y no todos precisamente para quedarse en esta ciudad o sus provincias, sino que solo están de paso porque van hasta Pucallpa o Tarapoto en los vecinos departamentos de Ucayali y San Martín, respectivamente.

Tan solo la mañana del jueves en la zona de Huancachupa (Pillco Marca) fueron retenidas 49 personas, algunas mujeres con bebes en brazos, adultos mayores, niños y hasta personas convalecientes.

Varios de ellos explicaron que prefirieron dejar Lima porque con la crisis sanitaria se quedaron sin trabajo y el bono de 380 soles que entregaba el gobierno no llegó a sus puertas.

“En Lima no hay comida, no hay nada”, dice un niño de 12 años que con su familia llegó caminando a Huancachupa, pero su destino final es Tingo María.

“Se ha cerrado todo, no hay trabajo”, dice el padre de dos niños de 7 y 9 años con quienes caminó desde Lima con la esperanza de llegar al distrito de San Pedro de Chaulán y comenzar de nuevo.

Personal de salud los registró y midió la temperatura para detectar una alteración que podría ser una señal de que tienen la enfermedad del covid-19.

En camionetas de la Policía y del Serenazgo y en un pequeño camión particular los 49 fueron llevados al complejo deportivo de Paucarbamba (Amarilis) donde personal de salud les aplicó la prueba rápida para covid-19. Debido a lo avanzado de la hora recién hoy se conocerán los resultados, pero todos ellos pasaron la noche en un hotel.

En el grupo hay varios que se dirigen a Pucallpa y Tarapoto y trascendió que se coordinará para que puedan llegar a su tierra en vehículos.

Mientras esperaban en Huancachupa a un costado de la carretera bajo el inclemente sol, efectivos de la Policía de Tránsito llegaron con comida y agua para las 49 personas que agradecieron la ayuda.

Los agentes policiales agradecieron a la avícola La Baratura y a la pollería El Viajero por la pollada que alimentó a los “caminantes”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *