Afirman que casa de Las Pampas no tiene condiciones para acoger a huanuqueños llegados de Lima

La casa de retiros de Las Pampas, en el distrito de Tomaykichwa, no tiene condiciones para acoger a personas llegadas de Lima y con posibilidades de estar contagiadas con el covid-19, afirmó el ex vicepresidente regional de Huánuco y vecino de Las Pampas, Hamilton Estacio Flores.

Dijo haber tomado conocimiento con “extrañeza y profunda preocupación” que las personas que fueron trasladadas el miércoles de Lima a Huánuco en un viaje humanitaria serán llevadas a la casa de retiros de Las Pampas de propiedad de la Iglesia Católica.

Fuentes del Gobierno Regional confirmaron que las 86 personas que llegaron la madrugada del miércoles al complejo deportivo de Paucarbamba (Amarilis) serán ubicadas en un hotel del jirón Huallayco en la ciudad de Huánuco y en la casa de retiro de Las Pampas.

Estacio sostiene que dicha casa no es apropiada para acoger a personas para que cumplan la cuarentena, porque la infraestructura está pensada para reuniones y no para aislar a las personas, además de que no tiene personal para que atienda la alimentación y otras necesidades de los albergados.

También afirma que el pueblo no tiene las condiciones de salubridad, pues el agua llega por unas horas de la mañana a las viviendas, no hay ni siquiera un puesto de salud.

A eso, dijo, se suma que la población es vulnerable a la enfermedad por su nivel educativo y alta tasa de longevidad.

Estacio Flores le ha pedido al obispo de la Diócesis de Huánuco, Nery Menor, que reconsidere su decisión de prestar la casa de retiro de Las Pampas, al advertir que de persistir en su posición se “estaría haciendo responsables de la vida y salud de las personas que está recibiendo”.

Docente de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Hamilton Estacio no descartó iniciar una acción legal para que no se use la casa de retiros de Las Pampas para acoger a las personas trasladadas humanitariamente desde Lima. “Su generosidad [del obispo] es mal usada por personas que deben asumir la atención y el deber que les corresponde como autoridades, sobre todo del Gobierno Regional. No se trata de traerlos con buenas intenciones, sino debe haber una comisión que se encargue de albergarlos en condiciones óptimas. Esto demuestra improvisación”, acusó.

     
 

Agregue un comentario