Afirman que no distribuyeron mascarillas de mala calidad a personal de salud

Tras el informe periodístico sobre la compra de mascarillas de mala calidad y a precio sobrevaluado en el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, el gobernador regional de Huánuco, el director regional de salud y el director de dicho nosocomio negaron categóricamente que se haya distribuido dicho material al personal de salud -como sostiene el reportaje de Panorama- y aseguraron que no se ha pagado ni un sol al proveedor quien ya se llevó todas sus mascarillas.

“No vamos a permitir la corrupción”, sentenció Alvarado tras las explicaciones de sus funcionarios sobre el proceso de compra, la separación de dos trabajadores implicados y el proceso sancionador instaurado contra ambos.

PRECIO MÁS BAJO

José Morales de la Cruz, director ejecutivo del Hospital Regional Hermilio Valdizán, negó que se haya incurrido en el delito de colusión en la compra de las mascarillas y afirmó que el precio ofertado por la empresa Valentina Import & Asociados SAC: 25.50, era el del mercado.

El director regional de Salud, Fernando Ramos, argumentó que con la pandemia el precio de las mascarillas se elevó considerablemente.

En este orden de ideas, Morales aseguró, con documentos que luego entregó, que otros gobiernos regionales compraron la misma mascarilla tipo N-95 a un precio mayor:  S/ 27.50, S/ 31.00 y S/ 40.00

“Eran los precios que había en ese momento en el mercado nacional (…) nosotros compramos al menor precio del momento”, insistió luego de referir que al proceso fueron invitadas 30 empresas, pero solo 3 se presentaron.

NO SE DISTRIBUYERON

Fernando Ramos adelantó que pedirán al programa televisivo Panorama de Panamericana Televisión una rectificación de su informe periodístico con relación a que se puso en riesgo la vida del personal de salud con las mascarillas.

“Las mascarillas no se distribuyeron al personal de salud”, subrayó.

El director del Hospital Hermilio Valdizán dijo, por su parte, que quien aparece en el reportaje de Panorama mostrando la mascarilla sin marca, ni registro sanitario y con las ligas engrapadas, es el fiscal que realizó la diligencia luego de que en el mismo hospital advirtieron la mala calidad de dicho equipo de protección.

Detalló que el 27 de marzo la empresa Valentina Import & Asociados ingresó al almacén del hospital las mascarillas cónicas (Cone Mask) de la marca Family Doctor Lote 20190909PE. El proceso fue para comprar mascarilla tipo N-95.

El 23 de abril, casi un mes después, el químico farmacéutico José Manuel Chávez Romano firma la conformidad del producto. Es decir, según el jefe del departamento de Farmacia del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, la mascarilla cumplía los requisitos técnicos exigidos en la adjudicación directa.

Sin embargo, 7 días después: el 30 de abril, José Morales dice haber sido informado por un trabajador que las mascarillas ingresadas al almacén no cumplían las características de una mascarilla N-95 y entonces ordenó a los jefes de la Unidad de Seguros, de Farmacia y de Logística y a la supervisora de equipos de protección personales que verifiquen el stock en físico de los equipos de protección personal en el almacén central.

En esta diligencia se levanta un acta a las 11 de la mañana detallando haber encontrado 1 100 mascarillas sin las especificaciones técnicas por las que Elías Guarniz, jefe de Logística, ordenó el retiro de las mascarillas “por no tener las características adecuadas”.

El 4 de mayo, Chávez Romano pide a la jefa de administración el “canje de mascarilla N-95 por pésima calidad”.

José Morales afirmó que la empresa ya recogió las 1 500 mascarillas y Guarniz detalló que está corriendo el plazo de diez días como máximo para que Valentina Import levante las observaciones entregando las mascarillas tipo N-95.

“Aún no se ha hecho el pago” a la empresa, apuntó.

DENUNCIAS

El director del Hospital Hermilio Valdizán aseguró que ellos hicieron la denuncia ante el Ministerio Público y ha derivado documentación al procurador del Gobierno Regional para que inicie acciones legales, independientemente del proceso administrativo que se ha iniciado en el mismo hospital.

“El personal inmerso está en proceso y han sido separados. No se ha renovado contrato”, manifestó.

A quienes no renovó contrato en mayo son el director de subalmacén, Elmer Rivera Agüero, y el técnico de informática Manuel Venancio Bustamante.

El funcionario también aseguró que otros trabajadores serían implicados en el caso con la investigación, como el jefe de farmacia que dio la conformidad a las cuestionadas mascarillas.

“Nadie va a tapar a nadie”, ofreció Alvarado en la conferencia de prensa que ofreció hoy lunes en la sede del Gobierno Regional.

27 CAJAS DE MASCARILLAS “PERDIDAS”

Sobre las 27 cajas de mascarillas quirúrgicas de tres pliegues “perdidas” del almacén del Hospital, Morales señaló a Venancio y Rivera como los responsables, de quienes dijo ya están denunciados.

Las “pérdida” de la mascarilla ocurrió el 30 de marzo. Venancio reconoció que retiró las mascarillas del almacén con la guía de salida que elaboró el jefe de almacén Elmer Rivera y dijo que las entregó a Marco Berrío Berrospi cerca del Hospital de EsSalud.

Y Elmer Rivera dijo que las 27 cajas de mascarilla habían sido canjeadas por hidrocortisona inyectables al centro de salud de Tantacoto. Pero resulta que nadie más sabía del “canje”, según documentos relacionados al caso.

     
 

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