Aprueban protocolo para diligencias judiciales durante emergencia sanitaria

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Samuel Santos, aprobó el protocolo para desarrollar diligencias judiciales durante el estado de emergencia.

Con Resolución Administrativa n.° 90-2020-CSJHN/PJ la autoridad judicial dispone también el uso de Google Hangouts para el trabajo remoto de los judiciales.

El mismo Santos informó de esta medida a las autoridades del sistema de justicia del departamento de Huánuco en reunión de coordinación virtual.

Explicó las bondades y el uso de la aplicación Google Hangouts Meet como herramienta para realizar las audiencias durante el estado de emergencia nacional a consecuencia del brote del nuevoncoronavirus (covid-19) en el país.

Asimismo, la autoridad judicial solicitó trabajar en forma conjunta con la plataforma digital, de acuerdo con sus funciones dentro del sistema de justicia y cumplir con las medidas establecidas mientras dura el aislamiento social.

Refirió que los judiciales estaban usando aplicaciones móviles como WhatsApp para desarrollar las audiencias de carácter urgente e inaplazables, pero con la oficialización del Google Hangouts Meet, los integrantes de los órganos de emergencia desarrollarán las audiencias desde sus domicilios.

“La disposición de la aplicación pretende salvaguardar la salud de los jueces, especialistas judiciales, así como de los fiscales, abogados y del público en general”, subrayó el presidente de la Corte de Huánuco.

También informó que por disposición del Consejo Ejecutivo los juzgados penales están conociendo procesos con detenidos, libertades, requisitorias, habeas corpus y otros de atención urgente, sin perjuicio de emitir sentencias en procesos con reos en cárcel, con plazos de prisión preventiva improrrogable.

Mientras que los juzgados no penales atenderán asuntos de violencia familiar, medidas cautelares, admisión y medidas cautelares en procesos de amparo, consignación y endosos en alimentos, y otros asuntos urgentes.

Por su parte, Sala de Emergencia resuelve las apelaciones de los casos señalados anteriormente. 

Participaron en la reunión virtual, además de  Samuel Santos Espinoza, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Ana María Chávez Matos), el jefe de la Región Policial Huánuco Coronel PNP Colin Macleod Sim Galván, el director de la Defensa Pública, Luis Alberto Meza Espinoza, el primer vicedecano del Colegio de Abogados, Miguel Ángel Vidalon Choque, y el director del Penal de Potracancha, Vladimir Claudio Trujillo.

8 de abril de 2020

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *