Cabrito Pampa pide a Seda Huánuco que le deje conectar tubo a red de desagüe

Vecinos de la localidad de Cabrito Pampa, en la salida de Huánuco hacia La Unión, están demandando a la empresa municipal de saneamiento Seda Huánuco que les deje conectar su tubería de desagüe a la red de alcantarilladlo y ponerle fin a la contaminación de la vía pública con aguas servidas.

Marco Antonio Raymundo Gómez, uno de los vecinos de dicha zona, manifestó que hace una semana empezaron a cavar zanjas para enterrar el tubo de desagüe y conectarlo a la red de alcantarillado de Seda Huánuco, pero la empresa se ha negado a darles la autorización y en cambio les está exigiendo un certificado de Defensa Civil.

El problema es que Defensa Civil se niega a entregarles el certificado correspondiente afirmando que están en zona de riesgo. Y por esta misma razón las 60 familias de esa zona no pueden registrar su propiedad en los Registros Públicos.

Una comisión de vecinos buscará revertir la situación en la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Huánuco o conseguir algún documento que les permita contar, por fin, con el servicio de desagüe.

Y mientras esperan “el milagro” que no llega desde hace décadas, siguen arrojando aguas servidas a la alcantarilla y a la misma carretera que comunica la ciudad de Huánuco con las provincias altoandinas.

AUMENTAN LOS PELIGROS

“Esto es un foco infeccioso, las heces están en la carretera o en las puertas de las casas, proliferan los zancudos y estamos expuestos al dengue, los niños tienen ronchas en la piel por la contaminación”, dice Hilaria Rosas.

La situación de riesgo en la que estaban viviendo se ha agravado con la pandemia del nuevo coronavirus que en el Perú ha matado a 3 456 personas y a 17 en Huánuco.

Las autoridades del sector Salud están recomendando a la población el continuo lavado de manos para no contagiarse con el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad covid-19, pero en Cabrito Pampa no tienen el sistema de alcantarillado a dónde arrojar las aguas servidas.

“Nosotros hemos aportado para comprar los materiales y hacer la conexión del desagüe de nuestras viviendas a la red de alcantarillado, pero Seda Huánuco nos pone trabajas”, dice Hilaria Rosas.

Marco Antonio precisa que son 16 familias de la parte baja de Cabrito Pampa que están haciendo el sacrificio de aportar 550 soles cada uno para comprar los materiales y pagar a los obreros a cargo de los trabajos, con asesoramiento de ingenieros.

“No le pedimos nada a Seda Huánuco, solo que nos deje conectar el tubo a la red de alcantarillado”, precisa.

Refiere que el sábado se reunieron con el gerente de Seda Huánuco, Gustavo Palacios, y hoy lunes con la asesora legal de dicha empresa quien –según dijeron- les pidió que presenten el certificado de Defensa Civil de que no están en zona de riesgo y puedan realizar la conexión.

Sin embargo, ese mismo documento no exigió para la instalación del agua potable, ni les exige a algunos de ellos al momento de facturarles en el recibo de agua el servicio de alcantarillado, a pesar que Seda Huánuco no les brinda tal servicio.

Los vecinos están pidiendo ahora a las autoridades de Seda Huánuco y de la Municipalidad de Huánuco que de una vez por todas les resuelvan el problema de falta del servicio de alcantarillado, de la contaminación de la carretera con aguas servidas y ponga al fin al peligro en el que se encuentran grandes y chicos de contraer enfermedades infectocontagiosas, de enfermar con la covid-19.

Entre tanto, está corriendo el plazo de 15 días que la Fiscalía de Medio Ambiente les otorgó para tapar la zanja de 200 metros de longitud aproximadamente que abrieron para enterrar su tubo de desagüe y reponer la carretera a su estado anterior.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *