Caminante habría fugado de centro recreacional de Colegio de Ingenieros

Mientras un grupo de personas alojadas en el centro recreacional del Colegio de Ingenieros en Huayopampa exigía la prueba rápida para detectar si tienen o no la enfermedad del covid-19 y se quejaba de las condiciones de su alojamiento, vecinos de esa urbanización denunciaban que uno de los llamados “caminante” escapó de dicho lugar trepando la pared.

En dicho centro recreacional acondicionado por el Gobierno Regional como albergue se encuentran las personas que fueron sorprendidas por las autoridades ingresando a Huánuco caminando o escondidas en camiones de carga procedentes de Lima, que es el departamento con mayor cantidad de infectados con el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del covid-19.

En dicho albergue deben cumplir la cuarentena para descartar que tengan el virus y puedan llegar de manera segura a sus hogares.

Sin embargo, entre esas personas hay varias de Ucayali y San Martín, quienes eran los que más reclamaban la prueba rápida para continuar su caminata hacia esos departamentos vecinos.

“A todos nos tienen juntos acá y nos podemos contagiar” era el reclamo de una de las albergadas. “Todos dormimos en el mismo ambiente y solo hay dos baños”, decía otra.

“Quiero que me lleven y me saquen mi prueba en mi pueblo. Acá no tengo a nadie”, reclamaba una mujer que salió de Lima con destino a Moyobamba, su lugar de origen, como otros miles de ciudadanos que han emprendido la caminata desde la capital de la república hacia las provincias. “¿Por qué nos tienen acá si no somos de Huánuco?”, decía otra de las “caminantes” alojadas temporalmente en el local del Colegio de Ingenieros.

Más tarde llegó personal de salud y tomó la prueba rápida a la persona que aparentemente tenía los síntomas del nuevo coronavirus.

DENUNCIAN SUPUESTA FUGA DEL ALBERGUE

Pero mientras el grupo de albergados se quejaba ante cámaras de periodistas, los vecinos salieron de sus casas para denunciar que vieron a uno de los “caminantes” cuando escapaba del centro recreacional del Colegio de Ingenieros.

“Se han saltado el muro, por la parte de atrás. Por ahí la pared es bajita”, relató una de las alarmadas vecinas, tras asegurar que policías ya habían llegado a verificar el hecho.

Además, los vecinos mostraron su malestar con el albergue para “caminantes”. “No estamos de acuerdo que estas personas se queden aquí. Los vecinos que estamos ‘pegaditos’ a ese local somos propensos a contagiarnos también”, argumentaba una de las vecinas.

TAMBIÉN EN AMBO

Y en Ambo, otro grupo de caminantes ucayalinos también se quejaba de que los habían retenido para que les hagan la prueba rápida para detectar si tienen o no el virus que causa la enfermedad del covid-19 y puedan continuar su viaje, pero pasaban las horas y no llegaba nadie con las pruebas.

Apostados en el bulevar ambino, reclamaban que si no los iban atender que les dejen continuar su caminata hacia Pucallpa.

Horas antes y el día anterior otro grupo de mujeres, niños y adultos mayores fueron trasladados en un bus hacia la frontera de Huánuco con Ucayali, según se informó. Ahora, ellos también esperaban un bus para que los lleve, sino a Pucallpa, por lo menos a Tingo María y puedan continuar su caminata hacia su Ucayali natal del que un día salieron hacia Lima con la esperanza de construir un futuro mejor, pero ahora la pandemia y la falta de dinero los obliga a regresar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *