Con once profesionales de salud funciona hospital de Llata tras casos confirmados de covid-19

Personal se turna para garantizar atención a población

Tras estar cerrado 48 horas a causa del nuevo coronavirus, el Hospital de Llata reabrió sus puertas y atendió dos partos. El mensaje parece claro: la vida se impone sobre la amenaza de muerte. A 3 439 metros sobre el nivel de mar, la ciudad de Llata es la capital de la provincia de Huamalíes, la segunda del departamento de Huánuco con más casos de covid-19 detectados con prueba rápida.

Hasta el viernes, Huamalíes reportaba 22 personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del covid-19 que en el mundo ya ha matado a 158 691 y en el Perú a 348 personas hasta hoy sábado.

Mandel Flores Ureta, director del hospital de Llata, confirmó que el miércoles a las 7.15 de la noche cerraron el hospital luego de que personal asistencial dio positivo para la prueba rápida de covid-19.

La decisión fue comunicada a la Fiscalía de Dos de Mayo que asumió jurisdicción en Huamalíes al cerrarse la sede del Ministerio Público en esta provincia porque un fiscal y trabajadores dieron, antes, positivo a la referida enfermedad.

Tras los trabajos de desinfección de la infraestructura y transcurridas 48 horas, el hospital reabrió sus puertas a las 7.15 del viernes. Y esa noche el personal de turno ayudó a dos mujeres a alumbrar a sus hijos, a alumbrar vida ahí donde acecha la muerte.

Con nuevo personal llegado de establecimientos de salud de alrededores del distrito de Llata y que han dado negativo a la prueba rápida, el hospital de la capital de la provincia ha vuelto para darle batalla al desconocido enemigo y cuidar la salud de los huamalianos, aún superando las limitaciones impuestas por las circunstancias.

“Somos un hospital funcionando como un puesto de salud”, dice Flores al graficar el impacto que ha tenido en el nosocomio que 12 de sus profesionales de salud hayan dado positivo en la prueba rápida del covid-19 y el resto tenga también que realizar cuarentena como medida de precaución por haber tenido contacto con los que dieron positivo. En total 72 se encuentran en aislamiento.

“Solo con once personas estamos funcionando: 4 obstetras, 3 técnicos, 2 enfermeros, un laboratorio clínico y un médico […] ellos se turnan en el día y la noche”, indica Flores Ureta luego de referir que el nosocomio tiene 82 trabajadores en total.

Los trabajadores administrativos trabajan desde su casa, al igual que el director, quien no obstante debe acudir necesariamente algunas veces al hospital porque así lo demanda el servicio.

Con los casos de covid-19 aumentando, el hospital de Llata se ha dividido en dos áreas: covid y no covid. Es decir, un área para atender a las personas con la enfermedad o sospechosas de tenerla y el otro para quienes padecen otras afecciones.

SE AGOTARON LAS PRUEBAS

En medio del aumento de casos y del temor de la población por contagiarse con el nuevo coronavirus, las pruebas rápidas se agotaron en Huamalíes. Las 170 que envió la Dirección Regional de Salud se agotaron el viernes.

Se muestreó al personal de la Fiscalía, de salud, policías y militares y a otros más quienes tuvieron contacto con el fiscal que fue el primero confirmado con la enfermedad. De las 170 pruebas rápidas para covid-19 realizadas, 27 dieron positivo.

Flores Ureta refiere que aún faltan realizar pruebas a otros contactos de los que dieron positivo y “hay otros contactos a quienes se debe realizar la segunda prueba después de los 7 días”

“El lunes deben llegar más muestras rápidas”, anota con confianza.

A SEGUIR LAVÁNDOSE LAS MANOS

Médico de profesión, Mandel Flores ha recordado a la población que aún es muy poco lo que se conoce del virus SARS-CoV-2 y que la mejor estrategia para no contagiarse con este es lavarse frecuentemente las manos, mantener la distancia social y hacer caso a las recomendaciones del Ministerio de Salud y a las disposiciones del gobierno: aislamiento social obligatorio e inmovilización social obligatoria.

“Hay que cumplir con las normas del Minsa y del presidente de la república para salir adelante de la pandemia”, anota el médico que desde noviembre del año pasado dirige el hospital de Llata.

PUESTOS DE SALUD CERRADOS

A hoy sábado 18 de abril, los puestos de salud de los poblados de Libertad y Porvenir en la provincia de Huamalíes siguen cerrados porque todo el personal se encuentra en aislamiento preventivo, luego de que un personal de cada uno de ellos dio positivo en la prueba rápida para covid-19.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *