Consejeros recomiendan cambio de gerente general y planificación y presupuesto

Con el voto de la mayoría, el Consejo Regional de Huánuco aprobó recomendar al gobernador regional Juan Alvarado retirar del cargo de confianza a Luis Briceño Jara, gerente general, y a Graciela Alcedo, titular de Planificación y Presupuesto, aduciendo que no entregaron el informe detallado de los gastos del presupuesto para la emergencia sanitaria.

El acuerdo fue aprobado tras la presentación del gobernador regional, Juan Alvarado, de Briceño, Alcedo y de la gerente de Desarrollo Social, Luz Rodríguez, y del director regional de Salud, Fernando Ramos, quienes explicaron las acciones que realizan para combatir la covid-19.

La propuesta presentada por el consejero por la provincia de Leoncio Prado, Rolando Flores de que el gobernador quite la confianza a Briceño y Alcedo, recibió 13 votos. Otros cinco consejeros votaron para recomendar el cambio de todos los gerentes.

Desde las 9 de la mañana, Alvarado se presentó junto con sus gerentes ante los consejeros, quienes tras escuchar la explicación de los funcionarios exigieron mayor coordinación con ellos para las labores del ejecutivo durante la emergencia sanitaria.

Los consejeros objetaron que no se coordine con ellos, con los alcaldes provinciales y distritales para el traslado de los ciudadanos que se encuentran varados en la ciudad de Lima.

“A pesar de que la gerente de Desarrollo Social coordinó conmigo para el traslado de 30 ciudadanos, esto no se logró, desacreditando nuestra palabra ante nuestros paisanos”, reclamó el consejero por Pachitea, Víctor Aróstegui.

A las quejas se sumaron los consejeros Luz Rosales Ramos de Huamalíes y Roberto Arrieta de Ambo. “Que se coordine con las provincias para tener albergues en cada jurisdicción y puedan llegar nuestros paisamos”, anotaron.

Alvarado pidió “disculpas” a los consejeros por la falta de coordinación y ofreció superar esta situación.

Luz Rodríguez les informó que tienen 21 mil personas inscritas para ser trasladadas a Huánuco en los viajes humanitarios, y aclaró que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) es finalmente el que decide quiénes viajan y cuándo.

“Nosotros entregamos la relación de inscritos, pero es Indeci quien lo corrobora y decide cuándo y quienes viajan”, explicó.

Los consejeros también solicitaron que se dote de más pruebas rápidas a las provincias y adecuados equipos de protección personal para los trabajadores de salud. “El personal de salud está renunciando por temor de infectarse, no se les brinda la seguridad en el trabajo”, cuestionó la consejera Tula Zúñiga.

El gobernador respondió que hay 6 800 pruebas rápidas y 600 moleculares distribuidas en las provincias. “El mayor número de pruebas se tiene en Leoncio Prado con 3500”, expresó.

El consejero por Leoncio Prado, Rolando Flores, solicitó que se implemente la planta de oxígeno en el Hospital de Tingo María ante el incremento de casos por la covid-19 y se compren más ventiladores mecánicos.

El gerente general Luis Briceño informó que el inicio de la implementación de la planta se debe realizar en esta semana y que están buscando el mecanismo para implementar otra planta de oxígeno para Huánuco porque no fue considerado en el proyecto del nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán.

También se comunicó que están realizando modificaciones presupuestales para designar 10 millones de soles de inversiones (obras) para la lucha contra el nuevo coronavirus en el departamento de Huánuco.

“Hasta el momento gastamos 8 millones de soles: 3 del dinero del Ejecutivo que trasladó ante la emergencia sanitaria y otros 5 de nuestro presupuesto por gastos corrientes (compras de materiales y pago de personal)”, detalló.

Sin embargo, la explicación de Briceño no convenció a los consejeros quienes cuestionaron que no se entregara la información detallada de los gastos que están realizando desde el 16 marzo, que inició la cuarenta nacional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *