Cuatro superan enfermedad del covid-19 en Hospital de Santa María del Valle

Al mediodía del lunes, cuatro personas fueron dadas de alta en el Hospital Integrado Regional COVID-19 de Santa María del Valle. Los tres varones y una mujer lograron superar la enfermedad covid-19 que los aquejaba. Entre ellos se encuentra un médico de 34 años de edad.

“Son cuatro pacientes que lograron recuperarse y ahora se reincorporan a sus hogares, a un aislamiento que deben mantener”, explicó el director de dicho nosocomio, Herman Bauer, quien resaltó el esfuerzo, dedicación y sacrificio de médicos y enfermeras para la recuperación de dichos pacientes.

“No hay forma de expresarles nuestro agradecimiento porque exponen sus vidas”, dijo a su turno el director regional de Salud, Fernando Ramos, quien añadió a la lista al personal de limpieza y de vigilancia que también cumplen una labor importante en la lucha contra el nuevo coronavirus.

“Me siento complacido porque todo el esfuerzo que se ha hecho no ha sido en vano”, agregó tras mencionar que ya son seis pacientes los que salen de alta de este nosocomio ubicado a 13 kilómetros al norte de la ciudad de Huánuco.

Los que dejaron el hospital el lunes son, además del médico de 34 años, otros tres pacientes de 45, 54 y 73 años de edad. Uno de ellos estuvo en la unida de cuidados intensivos, de donde logró salir.

Los cuatro deberán seguir en casa un periodo de aislamiento, mientras los médicos continuarán monitoreándolos hasta el alta epidemiológica, según explicó Ramos.

El médico epidemiólogo Juan Carlos Barreto aprovechó la ocasión para hacer un llamado a sus colegas y sin ocultar su emoción por las cuatro altas, calificó de “héroes” a quienes en el Hospital COVID-19 cumplen turnos de 24×24 para que los pacientes puedan regresar a sus casas.

“Pido a todos los colegas médicos que se sumen a este gran esfuerzo, este es el momento. A nosotros no nos formaron para situaciones ordinarias; nos formaron para situaciones extraordinarias y este es el momento extraordinario que nos permite exaltar nuestra profesión”, apuntó. “Los esperamos en este hospital regional para que sumen esfuerzos. Aquí, cada uno de nosotros somos parte de un gran equipo”, agregó.

EPP PARA DOS MESES

Al responder sobre algunas quejas de supuesta falta de mascarillas en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, el director regional de Salud lo descartó al afirmar que hay equipos de protección personal (EPP) para dos meses y volvió a insistir en su pedido de racionalizar su distribución y uso.

“La Diresa está en capacidad de darles las indumentarias. Tenemos, pero hay que saber administrarlo (…) otra vez está empezando a haber desabastecimiento de los EPP en el país y nosotros tenemos garantizado para dos meses (…) pedimos [a los trabajadores del Hospital de Contingencia] que sean más solidarios, no podemos desabastecer áreas críticas para darles a ellos, hacemos eso y de acá en un mes no tenemos con qué proteger al personal”, manifestó.

Fernando Ramos explicó que con el funcionamiento del Hospital COVID-19 se ha minimizado la posibilidad de que los hospitales de EsSalud y Contingencia se contaminen con el nuevo coronavirus, porque además tienen triaje diferenciado “y todo paciente respiratorio se define como sospechoso de covid y por lo tanto no ingresa a la emergencia regular” de dichos nosocomios.

“En las áreas comunes: cirugía, obstetricia está indicado técnicamente el uso regular de mascarilla y mascarillas tiene el hospital en estock”, apuntó ante los reclamos.

Ramos enfatizó que tienen que garantizar los equipos de bioseguridad al personal que labora en el Hospital COVID-19. “No podemos darnos el lujo en estas circunstancias que alguno de nuestros médicos se contamine. Están en esa posibilidad; pero, hay que garantizar todas las condiciones y seguridad máxima de ellos y los ambientes”, agregó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *