Dictan comparecencia para médico que atropelló y mató a ciclista

Juan Barreto dice que no vio a víctima ni antes ni después del accidente

El médico Juan Carlos Barreto Mendez enfrentará en libertad la investigación en su contra por la muerte del ciclista Juan Carlos Ponce Ramírez, ocurrida la noche del 10 de junio, según lo dispuso el juez de Investigación Preparatoria de Amarilis, José Solís Canchari, en audiencia judicial que se prolongó por más de seis horas.

A solicitud de la fiscal Yohana Fernández se realizó la audiencia virtual de prisión preventiva que comenzó a las 3 de la tarde y concluyó al promediar las 9.30 de la noche del domingo 14 de junio.

Aunque el galeno ha dicho en su declaración no haber visto al ciclista ni antes, ni después del accidente, la Fiscalía lo acusa de los delitos de homicidio culposo, omisión de socorro y exposición al peligro y fuga del lugar de accidente de tránsito, por los que –afirma- recibiría hasta 7 años de prisión.

La situación del administrador de la Red Asistencial Huánuco y administrador del Hospital Regional Integrado COVID-19 de Santa María que protagonizó el accidente manejaba su automóvil Audi, de placa D6J, pese a que su licencia de conducir había vencido en el 2019.

Durante la investigación preliminar, la Fiscalía obtuvo información que se habría corroborado con el peritaje policial: primero se produjo el atropello al padre de familia y luego la colisión con un vehículo aún no identificado, lo que ocasionó que se despistara y terminara en la cuneta.

El accidente se produjo al promediar las 7:30 de la noche del miércoles, en la carretera Central, altura de la localidad de Jancao, distrito de Amarilis.

Según versiones de sus familiares, Juan Ponce que se dedicaba a la venta de café llegaba a su domicilio empujando su bicicleta, por la berma, cuando fue impactado por el automóvil. Aún con vida, personal del SAMU lo trasladó al Hospital de Contingencia en La Esperanza pero llegó cadáver.

ME ENTERÉ EN LA COMISARÍA

Tras el accidente, el médico Barreto tomó sus cosas, bajó de su vehículo y huyó en un carro de servicio público sin auxiliar a su víctima que aún estaba con vida.

En su declaración, al que Página3 tuvo acceso, el investigado manifestó haber protagonizado un accidente de tránsito cuando se dirigía al hospital de Santa María del Valle.

“Intempestivamente aparece una moto la cual desvié, intenté controlar mi carro cuando no pude entré en pánico, no recordando los hechos siguientes hasta que colisioné en un hueco y algo aturdido atiné a salir del auto”, relató.

Narró que cruzó la pista y caminó unos cien metros para luego dirigirse al hospital de EsSalud y fue atendido en el servicio de Emergencia. Tras ser medicado por presentar dolores en la cabeza y cuello, se dirigió a la Comisaría de Amarilis para reportar el accidente.

En varios momentos, Juan Carlos dijo que se enteró del atropello y muerte de una persona cuando se encontraba en la comisaría. Y cuando le preguntaron si al momento del impacto vio alguna persona u objeto, respondió que no, “pero sentí un impacto y ruido que me confundió mucho más, en mi subconsciente continué en marcha tratando de controlar el auto”.

El cuerpo del ciclista terminó a un costado de la carretera, de donde personal del SAMU lo levantó aún con vida, pero falleció en la ambulancia cuando lo llevaban al Hospital de Contingencia a menos de un kilómetro de distancia.

Al sustentar su decisión, el juez Canchari habría considerado que la pena que se le impondría al médico no superaría los 4 años de prisión, por lo que dispuso comparecencia con restricciones y el pago de la caución de 30 000 soles, de los cuales ya depositó 10 000 soles. Lo restante deberá abonarlo en diez días.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *