Diresa niega que en Huánuco haya un muerto por covid-19

Pedirán al Minsa borrar dato de su cuadro de cifras

La Dirección Regional de Salud (Diresa) negó que el departamento de Huánuco registre un fallecido por covid-19, como reporta el Ministerio de Salud en el cuadro que publica en la Sala Situacional COVID-19 Perú, portal habilitado por el Ministerio de Salud (Minsa) para difundir información oficial de la situación de la pandemia en el país.

En efecto, el cuadro estadístico del Minsa actualizado a las 00.00 horas del sábado 25 de abril reporta un fallecido por covid-19 en el departamento de Huánuco, diez casos confirmados con prueba molecular y 150 con prueba rápida.

Sin embargo, la Diresa Huánuco emitió un comunicado anunciando que pedirá al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa el retiro del caso de fallecido en Huánuco del cuadro de la Sala Situacional Nacional.

Explica que dicho caso se refiere al de una paciente de 45 años de edad del centro poblado Los Ángeles en la provincia huanuqueña de Puerto Inca que falleció el 5 de abril en el hospital regional de La Merced en el departamento de Junín por peritonitis. “El deceso no fue a consecuencia de covid-19”, precisa el comunicado de la Diresa Huánuco.

Detalla que el 25 de marzo dicha paciente fue referida del puesto de salud del centro poblado Los Ángeles (Puerto Inca) al centro de salud  de Codo del Pozuzo, ambos en la provincia huanuqueña de Puerto Inca con diagnóstico de síndrome doloroso abdominal.

Cuatro días después, por la cercanía es referida con el diagnóstico de peritonitis al hospital de Oxapampa en el vecino departamento de Pasco y ese mismo día es referida de este hospital al Hospital Regional Docente Dr. Julio César Demarini Caro en La Merced, capital de la provincia de Chanchamayo en el departamento de Junín. Es internada en la unidad de cuidados intensivos.

El día 30 personal de salud le toma la muestra de hisopado nasofaríngeo para descarta de covid-19 y el 3 de abril se confirma su resultado.

La paciente “permaneció hospitalizada por una infección generalizada por peritonitis, falleciendo el 5 de abril en el Hospital Regional Dr. Julio César Demarini Caro…” y “La Diresa Junín informó el deceso al Ministerio de Salud considerándolo a la región Huánuco con un paciente fallecido por covid-19, según lugar de procedencia”, indica el comunicado.

Días después de ocurrido este caso, el director de la Diresa Huánuco, Fernando Ramos, comentó que las pruebas rápidas aplicadas al personal de salud y pobladores que tuvieron contacto con la paciente salieron negativas, con lo que se dejaba abierta la posibilidad de que el contagio haya sido en el hospital de Oxapampa que para esa fecha ya registraba casos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *