En plena crisis sanitaria salta el problema de falta de categorización de hospital de Santa María del Valle

Tiene la infraestructura y el equipamiento de un hospital, pero no la categoría y por eso nunca funcionó como hospital, hasta ahora que la crisis sanitaria obligó a las autoridades a mirarlo y habilitarlo como hospital para pacientes covid-19. Sí, acertó. Es el establecimiento de salud de Santa María del Valle en el distrito del mismo nombre.

Esta vez la falta de categorización de dicho establecimiento fue advertida por la Contraloría General de la República en el operativo que realiza para verificar la capacidad y prestación del servicio de salud en los establecimientos de salud, en el marco del control concurrente a la emergencia sanitaria covid-19.

Cerca de 200 auditores y especialistas, provistos de equipos de bioseguridad, están verificando que más de cien establecimientos de salud que atienden a los pacientes con el nuevo coronavirus cuenten con una adecuada área de triaje, salas de aislamiento, profesionales de salud en número suficiente, cuenten con equipos de protección personal, tengan condiciones y protocolos de traslados de pacientes en ambulancias, tengan equipos biomédicos y funcione adecuadamente la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En Huánuco han visitado a la fecha 3 establecimientos de salud: Hospital Carlos Showing Ferrari, Hospital Hermilio Valdizán y Hospital y el denominado Hospital Regional Integrado COVID-19 en Santa María del Valle.

En este último -reportó la Contraloría- se identificó situaciones como la falta de categorización vigente, en UCI se constató la falta de implementación de equipos, la compra pendiente de quipos de protección para el personal y la falta de especialistas en fisioterapia respiratoria.

Hasta antes de la emergencia sanitaria, dicho establecimiento funcionaba como puesto de salud, no obstante que desde antes que empiece la construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano en el 2018, se anunciaba que sería parte del plan de contingencia como hospital. Pero nunca lo fue.

Con la llegada del covid-19 a Huánuco las autoridades volvieron a mirar esa infraestructura y esta vez decidieron usarla como hospital, aunque no tenga la resolución que lo reconozca como tal. Y es posible que después de la emergencia siga sin ser hospital.

PLAN DE ACCIÓN

La Contraloría aseguró que los resultados de su operativo “permitirán disponer de un panorama real sobre la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante la presencia de casos de coronavirus”.

“Pero lo más importante -agregó- es que identificará oportunidades de mejora que contribuyan a mejorar la capacidad y eficiencia en la prestación de un servicio tan esencial en la emergencia sanitaria como son los servicios de salud”.

Refirió que los hechos observados en el operativo serán comunicados oportunamente a los directivos del hospital y al Ministerio de Salud, en su calidad de ente rector, a fin de que adopten las medidas correctivas de manera prioritaria.

“Cada establecimiento de salud, deberá presentar un Plan de Acción en un plazo de diez días donde deben precisar las medidas y los plazos en los cuales levantarán las observaciones de la Contraloría General”, indicó el organismo contralor. 23 de abril de 2020

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *