Fiscalía Anticorrupción investiga compras de mascarillas, guantes y productos de limpieza por casi 2 millones de soles en la Policía

Las compras de materiales de limpieza, bebidas e implementos de bioseguridad realizadas por la Región Huánuco-San Martín-Ucayali por casi dos millones de soles se encuentran bajo la mira de la Fiscalía Anticorrupción que la mañana del lunes intervino las oficinas de dicha unidad ejecutora de la Policía Nacional con sede en la ciudad de Huánuco e incautó documentación y algunos productos.

El operativo a cargo de los fiscales anticorrupción Miguel Rojas Mayta y Sarita Jara Beteta se ejecutó ante la denuncia de la procuradora anticorrupción, Krupskaia Beraún, cuya oficina recibió información de que los productos estarían a precios sobrevaluados y no cumplirían los requerimientos técnicos.

Los dos fiscales y la misma procuradora llegaron la mañana del lunes a la sede de la V Macrorregión Policial Huánuco-Pasco donde está la oficina de la unidad ejecutora Región Huánuco-San Martín-Ucayali de la Policía Nacional que se encarga de realizar las compras para las unidades policiales de esos tres departamentos: Huánuco, San Martín y Ucayali.

El 3 de abril último, la Región Huánuco-San Martín-Ucayali realizó cinco procesos de adquisición directa de mascarillas, guantes, bebidas y materiales de limpieza y aseo por un total de 955 599.8 soles.

Y veinte días después, el 23 de abril, realizó otros cinco procesos similares. Esta vez por 803 974.6 soles.

Ahora, los diez procesos de adquisición directa por 1 759,574.4 están bajo investigación de la Fiscalía Anticorrupción que deberá identificar si hubo o no sobrevaloración de precios, si los productos e implementos obedecen a los términos de referencia y la calidad para garantizar la protección a los policías que se encuentran en la primera línea de batalla contra el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad covid-19.

Y de detectar irregularidades, deberá identificar a los responsables.

El 27 de abril, en declaraciones a la prensa local el general PNP Carlos Tineo, jefe de la V Macrorregión Policial Huánuco-Pasco, afirmó que desde mediados de ese mes, las compras de mascarillas para el personal policial estaba a cargo de la Oficina General de Administración de la sede Central de la Policía Nacional.

Al finalizar la diligencia en la sede policial se vio al fiscal retirarse llevando una bolsa con algunos productos de limpieza como jabón, papel higiénico, entre otros.

“Son materia de investigación”, comentó.

Se supo que los fiscales también recabaron documentos fedateados sobre los diez procesos de selección realizados en pleno estado de emergencia sanitaria.

COMPRA DE ALIMENTOS Pero esta compra no es la única que se investiga en la referida unidad ejecutora de la Policía Nacional. El programa Panorama reveló la noche del domingo que la Región Policial Huánuco-San Martín-Ucayali compró en el 2019 un total de 422 raciones de rancho frío a 120 soles cada uno, pagando en total 50 640 soles. La proveedora de estos ranchos fríos es la empresa Five Networks Solutions SAC, la misma que ahora es investigada por supuestamente vender también a la Policía Nacional mascarillas que no cumplen los requisitos técnicos y a precios sobrevaluados.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *