Funcionamiento de laboratorio de Unheval para covid-19 en riesgo por falta de insumos

La falta de insumos complementarios pone en riesgo el funcionamiento del laboratorio de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) para la realización de pruebas moleculares para confirmar o descartar pacientes con el covid-19 en el departamento de Huánuco.

El director regional de Salud, Fernando Ramos, explicó que el tiempo para que lleguen dichos insumos depende de si el proveedor los tiene o no en su almacén.

Entre esos insumos –según explicó el funcionario en declaraciones a Studio5— se encuentran “unas pipetas que no tenemos en el Perú”.

Al respecto el rector de la Unheval, Reynaldo Ostos, explicó que el responsable del laboratorio le ha informado que “el equipo ya estaba operativo”.

“Le corresponde a la Diresa coordinar con el INS y su evaluación de acuerdo al convenio suscrito”, acotó.

Fernando Ramos explicó que son once departamentos, entre ellos Huánuco, esperando que el Instituto Nacional de Salud (INS) certifique sus laboratorios para realizar las pruebas moleculares.

Refirió que la próxima semana, “si tenemos parte de los insumos”, llegaría personal del INS para evaluar el equipamiento del laboratorio y certificarlo.

Y si bien dijo que aún faltan los insumos para realizar la prueba molecular, también señaló que el INS les va a proveer algunas muestras. “La idea es ir empezando [a hacer las pruebas]”, anotó.

Entre tanto, el INS sigue haciendo las pruebas moleculares a las muestras que envía la Dirección Regional de Salud y desde el viernes se realizan las llamadas pruebas rápidas para identificar nuevos casos de covid-19.

Hasta hoy sábado, el INS confirmó 7 casos positivos de covid-19 y la prueba rápida dos casos sospechosos de la enfermedad.

9 de abril

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *