Habilitan albergues para acoger a huanuqueños varados en otras ciudades

Las instalaciones del Colegio de Ingenieros en Huayopampa, Amarilis y algunos hoteles de la ciudad de Huánuco son adecuados por el Gobierno Regional para albergar temporales a las personas que retornarán al departamento procedentes de Lima y deben cumplir cuarentena antes de ir a sus hogares.

Para el retorno a sus lugares de origen de las personas varadas en otros departamentos en medio de la crisis sanitaria por el covid-19, la Presidencia del Consejo de Ministros emitió lineamientos entre los cuales fija que cada gobierno regional es responsable de movilizar y acoger a sus ciudadanos. Para esto deberán tener vehículos, albergues y la lista de personas que viajarán previamente seleccionadas: quienes deben pasar revisión médica y firmar una declaración jurada aceptando los 14 días de aislamiento antes de irse a sus casas.

El gerente del Gobierno Regional de Huánuco, Luis Briceño, informó que se instalaron 50 camas, duchas y centro de atención médica en el Colegio de Ingeniero y se coordina con cinco hoteles para ser albergues temporales.

“De preferencia se instalarán varones en Huayopampa y en los hoteles a mujeres y niños”, dijo.

En el caso de los hoteles indicó que aún están en negociación con los empresarios porque el Gobierno Regional les pagará por día.

El funcionario exhortó a las empresas hoteleras a brindar sus espacios para apoyar a los huanuqueños que desean volver a sus hogares durante esta época de crisis sanitaria.

Se conoció que hasta el momento hay alrededor de 120 camas en el Complejo Deportivo de Paucarbamba, donde se albergan a las personas que llegaron el jueves de Matucana.

Llegada a Huánuco

Para hoy se esperaba la llegada de aproximadamente 100 huanuqueños que estaban varados en Huaycán, distrito de Ate, Lima desde el jueves. Sin embargo, tras coordinaciones entre la ministra del Ambiente Fabiola Muñoz y el Gobierno Regional de Huánuco se optó que esas personas pasen su cuarentena en Lima antes de partir para sus hogares.

“Los que resulten negativo a las pruebas rápida regresarán inmediatamente a sus casas”, anotó Briceño.

Hasta el momento, el Gobierno Regional tienen registrado a 4000 personas que desean regresar a Huánuco.

Para traerlos a la ciudad están pasando por una evaluación: cumplir con la residencia en Huánuco, pasar evaluaciones médicas satisfactoriamente y estén dispuestos a pasar 14 días de cuarentena.

19 de abril de 2020

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *