Indígenas denuncian a Perú ante la ONU por desatención durante emergencia

La Asociación Interamericana de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) denunció al Estado peruano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por abandono y falta de atención a las comunidades indígenas ante el avance del covid-19.

Aidesep, que lidera el apu Lizardo Cauper, agrupa a nueve organizaciones regionales, 109 federaciones locales y 1800 comunidades indígenas, entre ellas las 12 comunidades de la provincia de Puerto Inca, en el departamento de Huánuco.

La asociación indica en su denuncia que existe “desatención y discriminación” del Ejecutivo y los once gobiernos regionales que tienen amazonía en sus territorios. “No han demostrado interés, voluntad política, planes técnicos ni tampoco acciones ni prioritarias ni eficaces sobre las comunidades amazónicas”, se lee.

Explican que una clara muestra de discriminación es que el Gobierno Regional de Ucayali atendiera después de tres días de lanzada la alerta de posibles casos covid-19 a la comunidad indígena de Puerto Bethel, en el distrito de Masisea. Además, llegaran a la comunidad con solo tres pruebas rápidas, “pese a que el riesgo de contagio en una comunidad es enorme”.

De los análisis, resultaron dos positivos y uno negativo. Se trata de una pareja de esposos de entre 40 y 50 años que no fueron trasladados a un albergue y cumplen cuarentena en su comunidad. “Esto demuestra que no existen protocolos o criterios para ejecutar una acción integral para atender la salud de los pueblos indígenas”, expresan.

Otro de los cuestionamientos que realiza Aidesep es que el plan de emergencia en pueblos indígenas no lo formule el Ministerio de Salud, especializado en el tema de emergencia sanitaria, sino el Ministerio de Cultura.

También consideran que es desatención que los ministerios no priorizaran ayuda humanitaria a través del bono de S/380 para los indígenas, y que el gobierno de Martín Vizcarra no cumpliera con movilizar las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), embarcaciones de la Marina de Guerra utilizados para brindar servicios públicos, como anunció la ministra de Cultura durante una conferencia de prensa.

“Los pueblos indígenas no merecemos tanta irresponsabilidad y nos vemos en la obligación de hacer responsable al Gobierno en su conjunto de las tragedias que sufren nuestros pueblos”, enfatizan.

Aidesep ha pedido la intervención del relator especial de pueblos indígenas de la ONU Víctor Tauli-Corpuz y a la relatora sobre Derechos Indígenas de la OEA Antonia Urrejola Noguera, para que el Gobierno del Perú demuestre las políticas, programas y acciones con los que actuará para enfrentar la pandemia en la Amazonía.

Y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos iniciar una investigación y que otorgue medida cautelar para que el gobierno implemente acciones urgentes sanitarias. 23 de abril de 2020

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *