Indultarán a mayores de 70 años, gestantes y mujeres con hijos

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, informó que tiene listo el decreto de urgencia para el otorgamiento de indulto presidencial a mujeres en estado de gestación, internas madres con hijos menores de tres años, internos con sentencias menores a cuatro años, los mayores de 70 años y que no hayan cometido delitos graves, aquellos próximos a cumplir su sentencia dentro de seis meses, y aquellos enfermos dentro del grupo de riesgo por el nuevo coronavirus (covid-19).

Señaló que se trata de una propuesta consensuada con el presidente del Poder Judicial, la fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo, la titular del Tribunal Constitucional, la Conferencia Episcopal y el Consejo Interreligioso, quienes se manifestaron conformes con este planteamiento.

“Hemos analizado cuáles serían los mecanismos para aliviar el problema de hacinamiento de los penales y hemos identificados grupos vulnerables (…) y con la información que nos brinde el Instituto Nacional Penitenciario se propondrá la posibilidad de otorgar indultos a estos grupos ante la emergencia sanitaria por el covid-19”, manifestó en declaraciones a Andina.

En ese sentido, refirió que para lograr este beneficio se ha propuesto que a través de un decreto supremo se modifique la regulación que tiene la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que durante esta pandemia pueda simplificar sus procedimientos y permitir la salida de algunos internos.

“Dentro de los internos sentenciados, que son una población de 75 000 personas, entre 40 000 y 50 000 están condenados por delitos graves como secuestro, tortura, pertenencia a banda criminal, violación sexual, financiamiento al terrorismo y todas la variantes de corrupción, esa población penitenciaria no saldrá de los penales por este beneficio y por un tema de seguridad”, añadió.

El titular del Minjusdh agregó que esta regulación de la Comisión de Gracias Presidenciales saldrá a través de un decreto supremo que permitirá simplificar al máximo los requisitos para acceder a este beneficio, logrando una evaluación rápida de los documentos.

“Para ello, se está solicitando requisitos mínimos como la sentencia del interno para computar cuándo se cumple la pena, la constancia del Poder Judicial de que no existe un mandato de detención por otro proceso y en el caso de los enfermos la historia clínica y la verificación por parte de los médicos de los establecimientos penitenciarios”, sostuvo.

Asimismo, señaló que este decreto supremo, que introduce esta modificación especial en tiempos de la pandemia por el covid-19 y la emergencia sanitaria aplicada, será aplicada a los 68 establecimientos penitenciarios del país.

“Este decreto supremo ya lo tenemos listo y a más tardar mañana [jueves] podríamos tenerlo aprobado, con lo que esta semana podría estar saliendo el primer grupo de internos vulnerables”, añadió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *