Instalan cabinas de desinfección en mercados de Huánuco y Paucarbamba

Cabinas de desinfección se instalaron en los accesos a los mercados Modelo en la ciudad de Huánuco y de Paucarbamba en el distrito de Amarilis con el propósito de reducir los riesgos de transmisión del nuevo coronavirus entre comerciantes y clientes.

Tres egresados de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán llegaron la mañana del viernes a la esquina de los jirones Huánuco y Huallayco, acceso al Mercado Modelo, para instalar la cabina de desinfección que vendieron a la Municipalidad Provincial de Huánuco por 3 000 soles.

La iniciativa busca contribuir a reducir los riesgos de transmisión de la enfermedad del covid-19 en el principal centro de abastos de la ciudad que aún en cuarentena sigue registrando aglomeraciones de público, no obstante que el Ministerio de Salud (Minsa) ha indicado que los túneles de desinfección no son efectivos contra el covid-19.

Jesús Arqueño, Brayan Morales Sánchez y Óscar Núñez Pérez, quienes egresaron en el 2018 y 2019 de las aulas universitarias, elaboraron la cabina de desinfección que -según detalló Arqueño- tiene un sistema con cuatro boquillas de aspersión, una electrobomba de medio caballo de fuerza, tanque, sistema de recirculación que mantiene la solución en constante mezcla y un sistema eléctrico para el encendido y apagado de fácil manipulación de encendido y apagado.

Refirió que contaron con el asesoramiento del ingeniero químico y también docente de la Unheval, Óscar Ballarte, para usar la mezcla de aceite de pino disuelto con alcohol etílico que se rosea sobre la persona que pasa por la cabina.

Jesús Arqueño precisó que la prueba de funcionamiento se realizó con aceite de pino, pero tienen pensado preparar la mezcla de alcohol etílico con aceite de eucalipto, pero -aclaró- dependerá de la Municipalidad si desea o no usar este producto en la cabina que adquirió.

“Por ahora es una prueba […] luego podremos implementar [las cabinas] en los lugares dónde concurren gran cantidad de personas como el mercado mayorista, mercado Las Moras y el mercado Central, articulando esfuerzos con la facultad de Ingeniería Industrial”, manifestó el alcalde provincial José Luis Villavicencio Guardia.

Sobre la posición del Minsa de que estos túneles de desinfección podrían ser perjudiciales para la salud, el gerente de Sostenibilidad Ambiental de la Municipalidad de Huánuco, Raúl Cajahuanca argumentó que el ministerio “está observando que no se puede usar el hipoclorito o el amonio cuaternario porque afectan la piel, pero en este caso se está usando esencia de pino, que es orgánico, y de acuerdo con las investigaciones se ha demostrado que actúa como viricida y bactericida en estos casos”.

MUNICIPALIDAD, MERCADO Y CENTRO DE SALUD DE PAUCARBAMBA CON CABINA

Horas después, el alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar, y el empresario Sergio Fernández Paredes de Wawa Helados Artesanales, pusieron en funcionamiento la cámara de desinfección en las puertas de la Municipalidad y en el acceso principal al Mercado de Paucarbamba.

Fernández Paredes explicó que el propósito de la cámara es desinfectar la ropa, cabello y calzados y que él lo usa desde hace tres años en su empresa que además de producir helados también embotella agua.

Aclaró que no vende las cámaras porque la gente podría no darle el uso correcto y eso podría tener un efecto contraproducente, pero sí cobra por el mantenimiento.

Señaló que su empresa se encarga de monitorear el funcionamiento de las cámaras: desinfectar tres veces al día, echar la cantidad adecuada de hipoclorito de calcio al agua y garantizar su funcionamiento.

Sobre la posición del Minsa de que no está comprobado científicamente que las cámaras eliminen el virus que produce la enfermedad de covid-19, el empresario respondió: “Nada está comprobado científicamente” con relación al covid-19, y consideró que la posición del Minsa busca evitar que se instale un negocio con las cámaras, túneles o cabinas de desinfección sin ningún tipo de control.

“El problema es que si no monitorean [el correcto uso del hipoclorito de calcio] sí irrita. No es solo poner al cámara y listo. Es desinfectar, botar la mezclar porque no se puede usar al día siguiente. Yo lo aplico en mi planta como desinfectante”, argumentó el empresario.

El alcalde Antonio Pulgar señaló que desde este sábado comerciantes y compradores pasarán obligatoriamente por la cabina antes de ingresar al centro de abastos y recomendó a los que salgan volver a pasar por la cabina antes de dirigirse a casa.

A pocos metros del Mercado, en el Centro Materno Infantil Carlos Showing Ferrari también se ha instalado un túnel de desinfección por el que pasan los trabajadores y usuarios del establecimiento que atiende partos.

EN HUACRACHUCO TAMBIÉN

En la lejana ciudad de Huacrachuco, capital de la provincia de Marañón, también hay una cabina de desinfección. Está ubicada en el ingreso al mercado y el sector salud se hará cargo de la provisión de insumos, según un reporte de la zona.

     
 

Agregue un comentario