Más de 79 toneladas de papa se han cosechado en lo que va del año

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la papa por Resolución Suprema n.° 009-2005-AG. Este año le daremos la relevancia que se merece dada la importancia de este producto, el cual es originario de los andes peruanos.

La historia nos muestra que la papa llego a Europa en el siglo XVI y el siglo XVII salvo de la hambruna a millones de personas en Europa durante la guerra de los Treinta Años (1618-1648)

Este año nos encontramos en una época que quedará marcada en la historia pues estamos atravesando una emergencia sanitaria mundial por la COVID-19, donde se ha hecho fundamental trabajar para la seguridad alimentaria, la cual está afianzada a los agricultores quienes nos proveen del alimento del día.

 Siendo la papa uno de los productos mas consumidos por los peruanos es necesario enfocarnos cómo ha tomado protagonismo en estos tiempos ya que es un producto accesible a la economía de los hogares.

Islas de Paz Perú es una ONG que trabaja para promover la Agricultura Familiar Sostenible (esto enmarca capacitar a los líderes de los hogares con los que trabajamos para que apliquen buenas prácticas agrícolas, dado que estas son amigables con el ambiente y saludables con los consumidores de los productos).

Este año y bajo esta coyuntura los agricultores de las zonas rurales no han paralizado sus labores, por lo que se tiene como resultado 79 665 toneladas de papa (diversas variedades siendo la papa nativa la más predominante) cosechadas en lo que va del año.

Resaltamos que estas cosechas se realizaron con la participación de hombres y mujeres siendo que el 55 % son mujeres y el 45 % hombres.

Somos enfáticos con la importancia de seguir impulsando la agricultura y ese es nuestro compromiso.

28 de mayo de 2020

     
 

Agregue un comentario