Microempresarios de Huánuco no están aprovechando los créditos que otorga el gobierno para salir de la recesión

Especialista destaca que créditos tienen un año de gracia y las tasas más bajas de interés en la historia del sistema financiero.

Por desconocimiento, los microempresarios de Huánuco no están aprovechando los créditos que otorga el Gobierno con un año de gracia, a un interés de hasta 4.5 % anual y pagaderos en tres años, los mismos que se pueden usar como capital de trabajo, pagar planillas, comprar mercadería, etcétera, y salir de la crisis económica en la que están a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Así lo afirmó el administrador de la Caja Trujillo, Ronel Medina Aviles, quien destacó que nunca antes en el sistema financiero del Perú se otorgó créditos con tan bajos intereses, con un año de gracia (sin pagar) y con tres años de plazo para cancelarlo.

“Los microempresarios no están aprovechando el beneficio que les da el Estado para salir de la recesión” en la que se encuentran a causa del aislamiento social obligatorio impuesto por el Gobierno para evitar la propagación de la covid-19.

Medina se refiere a los programas Reactiva Perú que otorga créditos para reponer fondos de capital de trabajo, pagar trabajadores y proveedores; y al FAE (Fondo de Apoyo Empresarial) a la MYPE (mediana y pequeña empresa) que otorga créditos para capital de trabajo, para reestructurar y refinanciar sus deudas a fin de mantener e impulsar el desarrollo productivo de las MYPE.

Ambos programas “tienen condiciones bien buenas, nunca antes visto en el sistema financiero; primero: le dan al cliente un periodo de gracia de un año donde no paga ni un sol; segundo: le dan una tasa de 3.5 a 4.5 % anual; y, tercero: el plazo de hasta 36 meses para pagar”, subraya.

Pero además, explica el ejecutivo de la Caja Trujillo en Huánuco, otra ventaja es que ninguna entidad financiera va exigir garantía por el préstamo, porque éste ya tiene la garantía del Estado.

Precisó que Reactiva Perú está diseñado para todos los empresarios formales, en tanto que el FAE MYPE para los micro y pequeños empresarios formales e informales.

“Invitamos a los microempresarios, a los comerciantes, a aprovechar el programa Reactiva Perú que es para empresas formales, todos quienes tienen RUC y RUS. Las condiciones son mínimas, no requiere de garantía y la atención es rápida (…) y el FAE MYPE, que ya se está empezando a colocar, es para formales e informales. Se les está dando hasta 30 000 soles de crédito con una tasa flexible de 4 y 4.5 % al año, con un periodo de gracia de un año y el plazo máximo de 36 meses, también”, insistió Ronel Medina.

Reiteró que el empresario y microempresario puede usar este dinero como capital de trabajo, para el pago de personal, comprar mercadería y cuanto sea necesario para reactivar su empresa o negocio tras la cuarentena impuesta a causa de la pandemia.

“Lo que pasa en la pandemia es que los microempresarios han agotado su capital de trabajo, su efectivo, y ahora requieren comprar mercadería, hacer depósitos, pagar a su personal y lo pueden hacer a través de estos programas” lanzados por el gobierno.

Para acceder a dichos créditos, explicó el especialista, el ciudadano puede acudir a cualquier entidad financiera o realizar el trámite por la página web de ésta o comunicarse con su asesor financiero si es cliente de un banco o caja de ahorros.

“En el caso de los que son clientes del sistema financiero, el trámite es rápido; y si el empresario o microempresario aún no han accedido a un préstamo del sistema financiero, debe comunicarse al WhatasApp de un asesor financiero de una entidad financiera y enviar su número de RUC, e incluso en la Caja Trujillo ayudamos a nuestros clientes a gestionar el reporte tributario de Sunat”, para agilizar el crédito.

Precisó que en el Reactiva Perú el crédito puede ser de hasta tres veces del monto que la empresa vendió en promedio cada mes del 2019, con un mínimo de 500 soles y un tope de S/ 10 millones; y en el FAE MYPE el crédito es de hasta 30 000 soles; y a intereses que pueden llegar incluso al 1.2 %.

“¡Imagínate! y tienes un periodo de gracia de un año”, subrayó el administrador de la agencia de la Caja Trujillo en Huánuco al referir que la atención para los créditos se da a los empresarios, no obstante tener sus negocios cerrados.

“Hay facilidades [para acceder a los créditos], sino que nos está limitando el desconocimiento, la falta de comunicación de las entidades bancarias y la falta de difusión por los medios de comunicación; porque son buenos programas que podrían ayudar al microempresarios a salir más rápido de la recesión, ahora que lo que falta es capital de trabajo; porque todo su capital el microempresario se ha gastado en la comida diaria”, subrayó.

Medina Aviles reiteró su llamado a los microempresarios a obtener estos préstamos, al advertir que los fondos del Reactiva Perú ya han sido colocados en un 98 %, mientras que los del FAE recién están empezando a colocarse.

El préstamo de “Reactiva Perú solo se va a otorgar hasta junio. Y en el caso del FAE, todo este año; pero  hay que entender que los montos [adjudicados a las entidades financieras para otorgar este tipo de créditos] son limitados”, anotó.

“Ahorita el dinero está en las entidades financieras. Necesitan [los empresarios y microempresarios] acercarse o comunicarse con nosotros y acceden inmediatamente a estos créditos. ¡Es un año de periodo de gracia y a tasas históricas que nunca antes han sido lanzadas en el Perú!”, insistió el ejecutivo de la Caja Trujillo en Huánuco.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *