Municipalidad retrocede en restringir atención de bodegas, farmacias y grifos

También anula restricción de salida por género

Apenas unas horas de vida tuvo la Resolución de Alcaldía n.º 008-2020 de la Municipalidad de Huánuco que restringía el horario de atención de grifos, bodegas, farmacias y otro tipo de comercios en la ciudad de Huánuco y restablecía la restricción de salida por género, que el gobierno ya había anulado considerándolo un error.

A través de un comunicado, la Municipalidad precisó que la restricción de atención al público (de 6 de la mañana a 1 de la tarde) solo seguía vigente para los mercados de la ciudad y la suspendía para el caso de los otros establecimientos; y también dejó sin efecto las salidas de varones y mujeres por días.

SIN VIGENCIA

De acuerdo con dicha resolución, los mercados, bodegas, farmacias, grifos, centros de venta de gas, centros comerciales y demás comercios mayoristas y minoristas de la ciudad de Huánuco solo podían atender de 6 de la mañana a 1 de la tarde a partir del jueves. Además, establecía las compras diferenciadas por sexo. Así, los lunes, miércoles y viernes los varones realizarían compras; y los martes, jueves y sábados, las mujeres, mientras dure el estado de emergencia.

Y si bien la tarde del miércoles la Resolución de Alcaldía n. ° 008-2020 fue publicada en el portal electrónico de la Municipalidad Provincial de Huánuco, esta no será de aplicación, según un comunicado publicado en horas de la noche.

La resolución que rubrica el alcalde provincial de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia, había sido justificada alegando que era para evitar el desplazamiento innecesario de la población y las aglomeraciones de público que se han estado presentando en los últimos días en calles y mercados.

“Son disposiciones necesarias que permitirán controlar el desplazamiento de las personas para fortalecer la lucha contra el covid-19”, había dicho el alcalde que poco después suspendió su resolución.

VARONES Y MUJERES

Aun cuando el gobierno ya había considerado un error aplicar la restricción de salidas por género y lo eliminó de su estrategia para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país, la Municipalidad de Huánuco disponía su implementación a partir del jueves 16 de abril en la ciudad de Huánuco.

La Resolución de Alcaldía n. ° 008-2020 establecía que los varones podían realizar sus compras en los mercados los días lunes, miércoles y viernes. Las mujeres, los días martes, jueves y sábados de 6 de la mañana a 1 de la tarde.

El comunicado emitido por la Municipalidad indica que “no se restringirá la asistencia de varones y mujeres a los mercados”, con lo cual suspendió la restricción de salidas por géneros.

SIGUE VIGENTE

Lo que se mantiene vigente es la restricción impuesta para el ingreso de vehículos a la ciudad de Huánuco.

En efecto, desde el martes el ingreso a la ciudad de Huánuco es únicamente por el puente San Sebastián y desde el miércoles los vehículos, particulares y trimóviles autorizados transitan por el corredor habilitado (jirón Libertad, hasta San Martín por donde ingresan a Mayro para doblar por Independencia hasta la Alameda de la República por donde llegan al malecón Centenario Leoncio Prado para dirigirse al puente Señor de Burgos o Joaquín Garay para salir de la ciudad. Las calles verticales están cerradas al tránsito vehicular) en la ciudad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *