Obreros exigen al Gobierno Regional licencia con goce de haber

Antes de la declaratoria de la emergencia sanitaria por la covid-19 en el Perú que obligó a paralizar todas las actividades económicas, 80 trabajadores laboraban en cuatro obras que ejecutaba el Gobierno Regional por administración directa en la provincia de Huánuco, que ahora exigen el pago de licencias con goce de haber para enfrentar la cuarentena impuesta por el gobierno para frenar la propagación de la covid-19.

Se trata de las obras de agua y desagüe de Pillco Marca, pistas y veredas del mismo distrito, asfaltado de la vía colectora y asfaltado de la carretera Cascay–Churubamba.

Apostados frente a la sede del Gobierno Regional, los obreros exigían esta mañana a las autoridades regionales que cumplan el artículo 19 del Decreto Legislativo n.° 1499-2020 que establece diversas medidas para garantizar y fiscalizar la protección de los trabajadores en marco de la emergencia sanitaria.

El artículo 19 se refiere a la aplicación de licencias con goce de haber en casos de obras bajo administración directa en entidades públicas. “En algunas obras liquidaron las deudas al personal, en otra adeudan como en el caso del asfaltado de Cascay – Churubamba; pero todos nos quedamos en el aire sin trabajo, sin salario”, manifestó el dirigente Juan Carlos Santa Cruz.

La protesta que comenzó a las 8 de la mañana fue dispersada ante la presencia de policías, pues en el estado de emergencia están prohibidas las concentraciones de público y protestas. Sin embargo, los dirigentes lograron reunirse con el gobernador regional, Juan Alvarado, quien les anunció que consultará al Ejecutivo sobre la posibilidad de pagar las licencias con goce de haber, debido a que las obras cuentan con presupuesto propio y durante la programación del gasto no se previó una paralización con goce remunerativo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *