Ocho consejeros piden la salida de todos los gerentes regionales

Congresista Fabían pide salida de directores de Diresa, Red de Salud y hospital Hermilio Valdizán.

Y Congreso cita a Alvarado para el martes 19

Ocho consejeros regionales han pedido el cambio de todos los gerentes regionales aduciendo un mal manejo de la crisis sanitaria, que todos están comprometidos en las investigaciones por supuestos actos de corrupción y que falta equipos de bioseguridad para el personal de salud en provincias. Sin embargo, otros once consejeros aprobaron citar al gobernador regional y sus funcionarios para el lunes 18 para que den explicaciones.

Los consejeros por la provincia de Leoncio Prado, Amancio del Águila y Rolando Flores presentaron por escrito su propuesta de acuerdo de consejo para que se exhorte al gobernador regional Juan Alvarado a que retire su confianza a todos sus gerentes regionales. A este pedido se sumó el consejero por Huánuco, Américo Cárdenas.

A favor de este acuerdo votaron, además de los tres consejeros, Juan Ferrer, Ibán Albornoz, Dilmar Céspedes, Roberto Arrieta y Jaime Oliveira.

“Las razones son la  incompetencia para solucionar los problemas en los que vivimos, presuntos actos de corrupción, estar comprometidos en una investigación por colusión peculado y otros; y a fin de que no desaparezcan las pruebas”, dijo Amancio sobre su pedido.

Sin embargo, la propuesta del consejero Jesús Vera de que se vuelva a citar al gobernador y sus funcionarios se impuso con once votos.

Lo apoyaron los consejeros Elías Falcón Príncipe, Rubén Loreña, Valentín Salazar, Jesús Vera Cipriano, Víctor Aróstegui, Anthony Valenzuela, Johan Aguirre, Tula Zúñiga, Rosaura Rosales, Gaspar Rumi Benancio y Walter Tucto López.

Con estos votos el acuerdo final fue convocar al gobernador regional y a la plana de gerentes regionales a sesión extraordinaria del lunes 18 para que informen los gastos realizado por la pandemia covid-19.

“No se van a presentar tampoco”, sentenció Américo Cárdenas al referir que hoy miércoles debieron presentarse al consejo regional el gerente general y el gerente de Desarrollo Social y no lo hicieron. Como tampoco se presentaron los directores de Educación y del Hospital Hermilio Valdizán Medrano.

“No les interesa [las citaciones], no hacen caso al Consejo Regional. Somos la última rueda del coche” en el Gobierno Regional, manifestó Cárdenas ilustrando el “desdén” del ejecutivo.

NO ESTÁN A LA ALTURA

El consejero por Huánuco argumentó que los gerentes regionales designados por Juan Alvarado “no están a la altura de lo que el pueblo necesita” y que prueba de ello son los actos de supuesta corrupción.

“La compra de equipos de bioseguridad es un robo descarado. ¿Quién calificó? el que calificó en Pucallpa donde anteriormente estuvo el gerente general. No es coincidencia”, alegó con fastidio.

Américo Cárdenas también denunció que el esposo de la gerente regional de Presupuesto del Gobierno Regional, Graciela Alcedo, Roberto Clever Felipe Matías es director administrativo en la Red de Salud Huánuco donde precisamente se ha denunciado compras aparentemente sobrevaluadas de productos de limpieza.

“La lejía de 4 soles han comprado a 16 soles. Es una exageración insoportable”, anotó.

Además, el consejero regional recordó que esas compras se hicieron a la empresa de un sobrino político del gobernador regional Juan Alvarado y de un familiar de dicho sobrino.

“Todo es en familia”, subrayó.

Cárdenas adujo que a las cuestionadas compras en la Red de Salud Huánuco, hospitales Tingo María y Hermilio Valdizán se suma el desabastecimiento de equipos de protección personal en los establecimientos de salud del interior del departamento.

“Yo he visitado los centros de salud de las provincias y distritos y hay desabastecimiento de equipos de protección. Las enfermeras están trabajando con mandilones rotos, comprando sus mascarillas. No se les implementa”, manifestó.

Para el consejero regional la salida del director del hospital Hermilio Valdizán no resuelve el problema ni acaban los cuestionamientos. “Se trata de botar un pez chico con la finalidad de tapar y blindar a los tiburones”, apuntó.

Hoy continuará la sesión del Consejo Regional que tiene por tratar  una agenda de al menos 20 puntos.

FABIÁN TAMBIÉN PIDE CAMBIOS

Los congresistas por Huánuco Yessy Fabián informó que ha pedido al gobernador regional el cambio de los directores regional de Salud, Hospital Hermilio Valdizán y de la Red de Salud Huánuco “por la vergonzosa compra de supuestas mascarillas N-95, que no reúnen ninguna protección de bioseguridad para el personal de salud, entre otras compras por un costo aproximado de 99 500 soles y porque además, está jugando con la salud del personal de salud que está en la primera línea de acción en la lucha contra el covid-19 y en consecuencia,  jugando con la salud de la población”, argumentó.

También dijo que en la Comisión de Fiscalización y Contraloría pidió que se cite al gobernador regional por las denuncias de posibles actos de corrupción en la Red de Salud de Huánuco y Hospital Hermilio Valdizán.

Además, que se invite a los alcaldes de distritales y provinciales inmersos en denuncias de corrupción en compras de alimentos para las canastas familiares.

CONGRESO CITA A ALVARADO

En tanto que el congresista Wilmer Bajonero informó que a su pedido la Comisión de Fiscalización y Contraloría acordó citar a Juan Alvarado para el martes 19 de mayo a fin de que “responda sobre la situación sanitaria” del departamento de Huánuco.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *