Ocho trabajadores del Hospital y 7 de limpieza pública dan positivo en covid-19

Trabajadores del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano y del servicio de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de Huánuco fueron evaluados con la prueba rápida para covid-19. El resultado: ocho profesionales de la salud dieron positivo por el nuevo coronavirus; y 7 obreros ediles, también.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) confirmó los resultados al informar que la Dirección Ejecutiva de Epidemiología y Laboratorio aplicó 150 pruebas rápidas por muestreo a los profesionales de los diferentes grupos ocupacionales de dicho nosocomio en su infraestructura de contingencia en el centro poblado de La Esperanza.

Horas después hizo lo propio con los trabajadores de Limpieza Pública de la Municipalidad de Huánuco, quienes fueron citados al parque San Pedro. Ahí se aplicaron 110 pruebas serológicas, precisó la Diresa.

El secretario del Sindicato de Obreros Municipales, Zomeli Esteban, criticó la demora del personal de salud para tomarles la prueba rápida.

“Estuvimos esperando desde las diez de la mañana para que nos realicen 125 pruebas. Al final, llegaron a la 1 con cuarenta pruebas. Hemos tenido que ‘pitear’ para que al menos nos traigan cien”, manifestó.

“A través de una gota de sangre, el test detecta los anticuerpos de IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G), que produce el organismo mientras está respondiendo o ya respondió en algún momento a la infección covid-19”, precisó la Diresa al explicar sobre las pruebas rápidas.

MONITOREAN A 2 300 PERSONAS

Las 15 personas que dieron positivo ya pasaron a aislamiento obligatorio y son monitoreadas por personal de salud ante complicaciones que pudieran presentarse en su salud.

El coordinador regional del Equipo de Respuesta Rápida y Seguimiento Clínico de la Diresa, Marco Isidro Céspedes, comentó que parte del trabajo de la Diresa es precisamente el monitoreo en casa de los enfermos con la covid.

“Tenemos un promedio de 160 equipos de respuesta rápida y 50 equipos de seguimiento clínico. Hacemos un monitoreo de más de 2 300 personas diariamente, de sospechosos y contactos de los contagiados”, comentó.

El funcionario destacó que, a nivel nacional, Huánuco se encuentra entre los 5 departamentos con menor cantidad de contagios en la población, además de un importante número de pacientes de alta.

EN MERCADOS Y MÁS OBREROS

La Diresa anunció que realizará pruebas rápidas en los mercados Modelo, Las Moras, de Paucarbamba y Mayorista de Puelles, debido a que los centros de abastos son considerados focos de infección del virus.

En tanto que el dirigente Zomeli Esteban comentó que en diez días aplicarán las pruebas rápidas a los trabajadores de limpieza de las municipalidades de Amarilis y Pillo Marca.

“Para eso esperamos que nos apoyen los alcaldes y gerentes de las municipalidades”, manifestó.

El dirigente exhortó a la población a desechar cuidadosamente sus mascarillas y guantes, para evitar contagios entre el personal de limpieza.

“[Anteriormente] dos obreros de la Municipalidad de Huánuco y uno de Amarilis se contagiaron. Uno de ellos se ha recuperado y ya le van a dar de alta”, refirió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *