Pillco Marca y Llata con más contagios por covid-19

Los distritos de Pillco Marca y Llata en las provincias de Huánuco y Huamalíes registran la mayor cantidad de contagiados con covid-19 en el departamento, según lo confirmó el director regional de Salud, Fernando Ramos.

Refirió que de las 114 pruebas (10 moleculares y 104 rápidas) que han resultado positivas en el departamento,  25 son de Llata y otras 25 de Pillco Marca, provincia de Huánuco.

Ramos indicó en conferencia de prensa que estos son los distritos con más casos del nuevo coronavirus y mencionó que ya tienen “una identificación georeferencial para hacer el cerco epidemiológico no solo a nivel de familia, si de barrio o distrito”.

COVID-19 POR ZONAS

En la provincia de Huánuco hay 78 casos positivos, 7 confirmados con pruebas moleculares y 71 con pruebas  rápidas. Veinticinco de estos casos están en el centro poblado de Pitumama del distrito de Pillco Marca.

“El equipo de Epidemiología está haciendo la investigación, porque hay que llegar al caso cero de la zona […] posiblemente sea algo similar a lo que pasó en Llata” declaró el médico aludiendo a las versiones de que el contagio masivo se dio en un compartir el 29 de marzo, en pleno aislamiento social.

Además, el galeno mencionó las zonas de la provincia de Huánuco en las que se han reportado casos del nuevo coronavirus: Huayopampa, Paucarbambilla, San Luis y la ciudad de Huánuco.

CUATRO HOSPITALIZADOS

La Diresa confirmó que ya son 4 los pacientes con covid-19 hospitalizados en el Hospital Integrado covid-19 en Santa María del Valle.

Fernando Ramos explicó que tres son adultos mayores y están con ventilador mecánico. Una mujer de 66 años y dos varones 67 y 78 años. Dos de ellos tienen fibrosis pulmonar.

El cuarto paciente, dijo, es diabético y está hospitalizado.

En otro momento el funcionario señaló que además de las 12 camas de cuidados intensivos existentes, se instalarían otras seis “si la situación lo amerita”.

“Por lo general son dos semanas que el paciente está en UCI; esperemos que con la evolución de los que ya han ingresado podamos bajarlos a hospitalización”, comentó.

CASI DE ALTA

La máxima autoridad de salud en el departamento se refirió también a los primeros casos de covid-19 detectados en Huánuco, indicando que ya estarían en condición de alta, pero deben ser evaluados por un infectólogo.

“Deben ser más o menos el 50 por ciento de las pruebas rápidas positivas y de las pruebas moleculares [que ya podrían ser dados de alta], nos quedaríamos solo con los últimos cuatro” pacientes detectados, señaló Ramos.

22 de abril de 2020

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *