Pruebas rápidas no dan casos confirmados de covid-19, sino sospechosos

Las pruebas rápidas que se están aplicando no dan casos confirmados de covid-19, sino sospechosos que deben ser confirmados con la prueba molecular. Así explicaron a Página3 especialistas de Huánuco quienes resaltaron la importancia de esta prueba para minimizar los riesgos de contagio de la enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2.

En Huánuco la Dirección Regional de Salud realiza desde el viernes las pruebas rápidas al personal de salud, el EsSalud también realiza las pruebas rápidas a todo su personal. También se harán a los policías y militares y en lugares de concentración de público.

Un equipo de salud realizó 90 pruebas rápidas en el Mercado Modelo la mañana del viernes y otro hizo lo propio en establecimientos de salud, entre ellos el de Ambo.

Si bien la Diresa no ha publicado aún los resultados de las pruebas rápidas, en el centro de salud de Ambo se filtró que una enfermera técnica dio “positivo”, generando alarma entre sus compañeros de labores.

Sin embargo, el epidemiólogo consultado por Página3 explicó que las pruebas rápidas no dan “positivos” para la enfermedad, sino “reactivos”, y por lo tanto son considerados “sospechosos” o “probables” de tener el covid-19, hasta que la prueba molecular lo confirme o descarte. Pero en casos de no reactivo, se da por confirmado que la persona no tiene la enfermedad, indica.

En efecto, la Alerta Epidemiológica 014-2020 del Minsa define como caso sospechoso de covid-19:

  1. Persona con Infección Respiratoria Aguda, que presente dos o más de los siguientes síntomas:
    1. Tos
    1. Dolor de garganta,
    1. Dificultad para respirar
    1. Congestión nasal
    1. Fiebre

Y que tenga una de las siguientes condiciones:

  • Contacto directo con un caso confirmado de infección por COVID-19, dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas; o
  • Residencia o historial de viaje, dentro de los 14 días previos al inicio de síntomas, a distritos del Perú con transmisión comunitaria de COVID-19; o
  • Historial de viaje fuera del país, dentro de los 14 días previos al inicio de síntomas.
  • Persona con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG): Fiebre superior a 38°C, tos, dificultad respiratoria y que requiere hospitalización.

Caso probable: Un caso sospechoso con resultado de laboratorio positivo a COVID -19 en una prueba no confirmatoria (Prueba Rápida de IgM/lgG para COVID-19).

Caso confirmado: Una persona con prueba positiva a la reacción en cadena de la polimerasa de transcriptasa reversa en tiempo real (RT-PCR en tiempo real) por infección de COVID-19, independientemente de los signos y síntomas clínicos. Un caso sospechoso con segunda prueba rápida positiva, siete días después de haber tomado la primera prueba siendo negativa esta.

Caso confirmado por nexo epidemiológico: Un caso sospechoso, con antecedente epidemiológico de contacto directo con un caso confirmado de infección por COVID-19, dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas. Caso descartado: Paciente con prueba negativa a la reacción en cadena de la polimerasa de transcriptasa reversa en tiempo real (RT-PCR en tiempo real) por infección de COVID-19.

El director regional de Salud, Fernando Ramos, explicó que si bien los resultados de la prueba rápida se conocen en diez minutos, estos indican “la posibilidad de infección” de la persona.

La prueba rápida “es importante porque si encontramos un positivo, inmediatamente activamos el protocolo, se le realiza el hisopado que es la [prueba] diagnóstica”.

El funcionario comentó que de las 170 pruebas realizadas el viernes, dos dieron “positivo”: una persona que tuvo una infección, por lo tanto —dijo en declaraciones a Studio5— “no hay necesidad de aislarlo”; y la otra que tiene una “actividad viral en aumento” y ha sido aislada. A ella, dijo, le harán los todos los análisis para confirmar o descartar la enfermedad.

“Lo que cuidamos es la contaminación de uno a otro, tenemos todavía un lote de 1400 [muestras rápidas] para hacer (…) un barrido general es innnecesario”, indicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *