Residuos hospitalarios aumentaron en la cuarentena

El volumen diario de basura se redujo en más del 20 por ciento en Huánuco durante los dos meses de cuarentena. Sin embargo, se incrementaron los residuos hospitalarios en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

El jefe de la Unidad de Residuos Sólidos de la Municipalidad de Huánuco, Armando Cori, informó que durante los dos últimos meses, el distrito registró una menor cantidad de residuos sólidos.

“Solo en Huánuco recolectábamos más de cien toneladas diarias, ahora el promedio es de 80 toneladas al día” de desechos, refirió.

En los distritos de Amarilis,  Santa María del Valle, Pillco Marca también se redujo la basura de los vecinos.

 Entre los cuatro distritos: Amarilis, Santa María del Valle, Pillco Marca y Huánuco el personal de limpieza pública recolectaba hasta 130 toneladas diarias de desechos antes del inicio del aislamiento social obligatorio, pero a la fecha no supera las cien.

“Gracias al confinamiento de la gente, el volumen de residuos se redujo más o menos en un 20 o 30 por ciento”, anota Armando Cori.

Sin embargo, advirtió que algunas zonas como Jactay, Pedro Puelles y las Moras han incrementado ligeramente el volumen de desechos en un 10 por ciento aproximadamente.

MASCARILLAS Y GUANTES EN LAS CALLES

Si por un lado el confinamiento obligatorio redujo la producción de basura, por el otro ha incrementado los residuos hospitalarios: mascarillas y guantes que la población está obligada a usar como medida de protección ante la pandemia por la covid-19.

Armando Cori explicó que estos residuos representan un riesgo para los trabajadores de limpieza pública, pese a que -asegura- tienen todos los implementos de bioseguridad.

“La población debe tomar conciencia y rociar con alcohol esos insumos antes de desecharlos, para evitar que nuestros trabajadores se contaminen”, pidió el funcionario.

Recordó que en la Municipalidad de Huánuco 2 trabajadores de limpieza pública dieron positivo a la covid-19. “Ya llevan más de diez días en aislamiento y por ahora se encuentran bien” aseguró.

Sobre el tratamiento que se da a los residuos sólidos en el botadero de Chilepampa, explicó que aquellos que se generan en los hospitales llegan seleccionados en bolsas rojas.

“Los hospitales usan la bolsa roja para mascarillas, guantes, inyectables entre otros. Así podemos identificarlos y darles un tratamiento especial […] para eso tenemos personal con todo su equipo de protección que se encarga de hacer el relleno, su compactado y su entierro correspondiente”, detalló.

Cori aprovechó la ocasión para plantear la necesidad de que Huánuco cuente con un relleno sanitario especial para residuos hospitalarios y reducir los riesgos en el servicio de limpieza pública.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *