Reubicarán ambulantes y recuperarán calles de Huánuco

Tras recibir el respaldo de los presidentes de las juntas vecinales de la ciudad, el alcalde provincial de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia, convocó a los altos mandos de la Policía Nacional, representantes del Ministerio Público y de la Dirección Regional de Salud para adoptar medidas drásticas orientadas a prevenir el contagio de la covid-19 en la población huanuqueña.

Villavicencio Guardia reiteró que los mercados son focos de contagio del nuevo coronavirus, razón por la cual solicitó a la Diresa la aplicación de pruebas rápidas a los comerciantes y conocer el número de posibles infectados para tomar acciones inmediatas que mitiguen la propagación de la enfermedad.

MERCADOS TEMPORALES

Para descongestionar los mercados, Villavicencio anunció que instalarán mercados temporales en el Estadio Heraclio Tapia León y el Centro Deportivo Jhonny Bello, que podrían prolongarse hasta diciembre.

También se evalúa habilitar el Parque Infantil Huánuco o en el Centro Recreativo La Quinta para reubicar a todos los ambulantes porque se va a recuperar las calles aledañas al Mercado Modelo.

“Voy a llamar a los ambulantes para conversar con ellos el jueves o viernes. Si no vienen ya tomaremos otro accionar”, manifestó el alcalde.

Villavicencio advirtió que harán operativos con serenazgo y la policía y, de ser necesario, se incautarán los productos de los comerciantes.

Además, aseguró que se hará la desinfección diaria de los mercados temporales.

Sobre la negativa de algunos vecinos de la primera cuadra de Aguilar para habilitar un mercado en el Parque Infantil, el alcalde dijo que ya están “coordinando con el dirigente vecinal, y no todos los vecinos están en desacuerdo”.

Añadió que se eligió este lugar, porque Huánuco “no cuenta con muchas alternativas para mercados temporales y la meta es habilitar tres”.  Además, aseguró que la losa del parque será remodelada una vez que el mercado deje de funcionar.

Villavicencio Guardia adelantó que se emitirá un decreto de alcaldía para que los comerciantes de puestos fijos no coloquen sus mercaderías en la vía pública. “Tenemos el respaldo de los vecinos para recuperar las calles”, resaltó.

Para esta intervención, el alcalde solicitó el respaldo de la Policía y el Crnel. PNP Miguel Espinoza Ramírez, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de Huánuco; el Cmdte. PNP Aníbal Torres Valverde, jefe de la Comisaría de Huánuco y el My. PNP Paolo Farías Luque, jefe de la Unidad de Servicios Especiales, confirmaron su apoyo para liberar las calles y evitar aglomeraciones de público.

La fiscal Rocío Castro Martínez señaló que se cuenta con los instrumentos legales que respaldan a las autoridades en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Además, el alcalde de Huánuco anunció que se intervendrá el Mercado Mayorista Señor de Puelles. Existe la posibilidad de un cierre temporal para reordenarlo porque es otro foco de infección. Informó que se está fortaleciendo la labor de control, limpieza y fiscalización, precisó.

ACCESO PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

José Villavicencio solicitó a los mandos policiales reestructurar las vías de acceso al transporte público para evitar los congestionamientos.

De manera paulatina se podría habilitar algunas calles en la ciudad, mientras las cuadras donde se ubican agencias bancarias y mercados continuarán cerradas.

“Probablemente se aperturen el jirón Aguilar y el jirón Crespo y Castillo. La Gerencia de Transportes evaluará los pro y los contra”, mencionó el edil.

Ante el reinicio paulatino del servicio de transporte, el alcalde enfatizó que los mototaxis y colectivos deben cumplir los protocolos de salubridad con la instalación de micas, tener equipos de protección personal para el chofer y desinfectantes para los pasajeros. La policía y los inspectores serán drásticos en el control. 26 de mayo de 2020

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *