Roberto Refulio: Bancos niegan créditos de Reactiva a quienes no son sus clientes

El presidente de la Cámara de Comercio de Huánuco, Roberto Refulio Huacho, hizo una grave acusación contra las entidades financieras al afirmar que estas tienen preferencia con sus clientes para dar los créditos del programa Reactiva Perú, lanzado por el gobierno para ayudar a los empresarios y microempresarios a enfrentar el impacto económico negativo de la epidemia del nuevo coronavirus.

Relató que algunos empresarios, a pesar de cumplir los requisitos del Ministerio de Producciós como no deber a la Sunat, tener RUC vigente o no estar involucrado en actos de corrupción, no pudieron acceder a un crédito de Reactiva Perú.

“Si usted es cliente de determinado banco, tiene una preferencia. Un banco o caja rural le dicen: Si usted está en mi cartera de clientes le atiendo. Eso es discriminar”, denunció Roberto Refulio en conferencia de prensa.

“A los empresarios que no han accedido a los créditos, les hemos dicho que vengan [a la Cámara de Comercio] y traigan sus documentos para que la Dirección de Producción los analice”, agregó.

Refulio Huaccho también informó que está coordinando con la Dirección de Producción de Huánuco para flexibilizar algunos requisitos para que algunas medianas y pequeñas empresas se reactiven.

“Hay requisitos que son imposibles de cumplir, como el estar inscrito en Registros Públicos como persona jurídica y tener mínimo 5 empleados en planilla. Tiene que salir una ordenanza regional para flexibilizar estos requisitos”, adelantó.

CONGELAMIENTO DE DEUDA

Por otro lado, el representante de un sector de los empresarios huanuqueños anunció que Perú Cámaras exigirá a los bancos que se extienda el congelamiento de las deudas a interés cero de las empresas, obtenidas antes de la cuarentena.

“Los bancos aceptaron el congelamiento de deudas, pero eso fue cuando la cuarentena debía terminarse el 26 de abril. […] por eso hemos consensuado las cámaras de comercio para que el presidente de Perú Cámaras se acerque a la SBS [Superintendencia de Banca y Seguros] para que prosiga el congelamiento de deudas hasta dos meses después de la cuarentena”, dijo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *