EsSalud Huánuco produce ivermectina para tratamiento de pacientes con COVID-19

El equipo de químicos farmacéuticos del Hospital II Huánuco de EsSalud está produciendo la ivermectina para el tratamiento de pacientes con covid-19. Así Huánuco se convierte en el segundo departamento en producir este preparado.

Milward Ubillús Trujillo, director de la Red Huánuco de EsSaud, reveló que en esta primera semana la Unidad de Farmacotecnia del Hospital II Huánuco elaboró 900 dosis de ivermectina en presentaciones de 6 mg/mlX10ml.

Refirió que el servicio de farmacia del Hospital II Huánuco viene preparando por día un promedio de 250 unidades y se espera elaborar 10 mil frascos mensuales para cubrir la demanda de la población asegurada que se atiende en los 13 centros asistenciales de Huánuco, ante el aumento galopante de ontagios con covid-19 en el departamento.

El funcionario refirió que ya han distribuido a las postas medicas de Santa Lucía, Tocache y Uchiza, que en las dos últimas semanas registran un alto número de contagios, la ivermectina producida por EsSalud Huánuco.

“Al inicio de esta semana y en el primer día de la producción se ha logrado elaborar unas 150 dosis de Ivermectina de 6 mg/mlX10ml.”, indicó.

Ubillús Trujillo destacó la labor del químico farmacéutico Eder Macha Manhualaya y el apoyo del técnico Juan Calderón Peñaloza para producir el compuesto químico que se usa en el tratamiento de infectados con el virus SARS-CoV-2.

El jefe del servicio de Farmacia del Hospital de EsSalud, Fernando Taipe Solis, resaltó que los componentes adquiridos para producir la ivermectina tienen la certificación y registro sanitario para el uso humano.

Para lograr la producción diaria del fármaco, dicho hospital compra de manera directa la ivermectina de uso médico (solido) y otros insumos de alta calidad y los frascos goteros de vidrio color ámbar para proteger mejor el preparado magistral.

El jefe de la unidad de Ayuda Diagnóstica, Jimmy Curo, refirió que los pacientes tienen que ser evaluados por los médicos y solo con receta médica tomar esta y otras medicinas.

Recordó que el kit de tratamiento de la covid-19 contiene ivermectina, azitromicina y paracetamol, medicamentos que EsSalud Huánuco entrega a sus pacientes sintomáticos respiratorios y emplea en el tratamiento de los pacientes hospitalizados.

El equipo de químicos farmacéuticos del hospital II Huánuco esta compuesto por Fernando Taipe Solis jefe del servicio de Farmacia, Eder Macha Manhualaya, Joel Diaz Herrera, Pedro Navarro Navarro y de técnicos de farmacia que con su trabajo se suman a la lucha contra la pandemia.

3 thoughts on “EsSalud Huánuco produce ivermectina para tratamiento de pacientes con COVID-19

  1. Felicitar a los héroes, sin Dios y ellos que seria de nosotros gracias por este avance, de antemano pedir a las autoridades que apoyen al personal de salud, bendiciones sigan para adelante.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *