Gestionan hospitales de campaña para pacientes covid en Huánuco ante incremento de tasa de contagios

La instalación de un hospital de campaña para la atención de pacientes con covid-19 ha solicitado formalmente el director de la Red Asistencial Huánuco, Milward Ubillús Trujillo, al gerente general de EsSalud, Alfredo Barredo, ante el incremento de contagios de dicha enfermedad en el departamento.

El Gobierno Regional informó también que gestiona con los tres congresistas por Huánuco y algunos ministerios la construcción de un hospital de campaña antes del colapso total de los centros hospitalarios.

Se “realizó la solicitud a los congresistas representantes de la región, Wilmer Bajonero, Luzmila Pérez y Yesy Fabián para la gestión y construcción de este nosocomio en el plazo más breve”, precisó.

La entidad regional detalló que el hospital de campaña debe tener una capacidad de 100 camas para la atención de pacientes covid-19.

PEDIDO FORMAL

El viernes último, el director de la Red Asistencial Huánuco, Milward Ubillús, le cursó una nota al gerente general de EsSalud en Lima, Alfredo Barredo Moyano, solicitándole la habilitación de un hospital de construcción rápida para la atención de pacientes covid “por el colapso del Hospital II Huánuco”.

Sustentando su pedido, explica que la capacidad del Hospital II de EsSalud en Paucarbamba ha “colapsado” y a la fecha funciona como un hospital covid.

“Se hizo lo posible para ampliar la oferta para pacientes covid incrementando 55 camas hospitalarias; sumado a ello se amplió la oferta de camas hospitalarias a través del trabajo conjunto realizado con la Diresa y el Gobierno Regional adecuando un establecimiento I-4 para la atención de pacientes covid, habilitando 18 camas hospitalarias y 12 de UCI y que viene funcionando para pacientes asegurados y no asegurados”, expuso Ubillús Trujillo.

En la última semana en Huánuco se incrementó la tasa de contagiados con el virus SARS-CoV-2 y los hospitales del departamento han llegado al tope de su capacidad.

Hasta el viernes el 70 % de pacientes internados en el Hospital de EsSalud tenían diagnóstico de covid-19. Ahí han tenido que adecuar las oficinas administrativas en áreas de hospitalización y UCI.

“A la fecha, los dos hospitales de Tingo María y el Hospital Integrado de Santa María del Valle están llegando al 100 % de su capacidad instalada”, precisó el Gobierno Regional.

Milward Ubillús estimó que para el mes de julio los asegurados contagiados con el nuevo coronavirus llegarán a los 5 917, por lo que se necesitarían al menos 250 camas de hospitalización y 60 de UCI tan solo en EsSalud.

Estas cifras, que son parte del sustento del pedido de dicho funcionario de un hospital de construcción rápida con 100 camas para hospitalización y 20 para UCI,  están basadas la tasa de letalidad y factor de contagio de la enfermedad en el departamento.

Hasta las 8 de la mañana del sábado el departamento de Huánuco registraba 2 246 casos positivos de covid-19, 110 hospitalizados (de ellos, 21 en UCI) y 78 fallecidos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *