Covid colapsa hospitales y autoridades plantean habilitar áreas para hospitalización y comprar más pruebas rápidas

La habilitación de nuevos ambientes para atender pacientes con la covid-19 y la compra de más pruebas rápidas y de más oxígeno son algunas de las medidas acordadas por las autoridades de Salud para responder al incremento de contagios de covid-19 que está llevando al colapso a los hospitales de Huánuco y Leoncio Prado.

 “Los establecimientos se ven colapsados y desbordados”, indicó el director de EsSalud Huánuco, Milward Ubillús, quien también advirtió para las próximas una situación “incontrolable” de contagios.

Indicó que todas las camas de UCI y hospitalización del Hospital de EsSalud están ocupadas.

El Comando Covid se reunió este lunes para analizar la crítica situación que atraviesa el sistema de salud de Huánuco porque la curva de contagios se ha disparado en el departamento.

Así como el Hospital de EsSalud Huánuco tiene sus camas copadas, lo propio sucede en el Hospital Integrado Regional COVID de Santa María del Valle y los dos hospitales de la provincia de Leoncio Prado.

Las autoridades reunidas plantearon algunas contingencias a la situación y acordaron habilitar el Centro de Salud de Amarilis (ex Showing Ferrari) para las cesáreas a pacientes con covid-19 “para darle un respiro al Hospital de Contingencia” que también está al tope de pacientes.

El gobernador regional, Juan Alvarado, ratificó que se instalará un hospital de campaña para atender a más pacientes covid-19. “Ya se envió la documentación al Ministerio de Salud para la instalación de un hospital itinerante con cien camas”, detalló.

El director regional de Educación, Rosendo Serna, mostró su disposición para que el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) sea habilitado para la atención de pacientes.

Y desde el 15 de junio, se usa el complejo deportivo de Amarilis como centro de aislamiento de personas sintomáticas con covid. Al momento, acoge 9 pacientes con insuficiencia respiratoria.

PRUEBAS RÁPIDAS Y OXÍGENO

En otro momento, Fernando Ramos anunció que el 1 de julio la Diresa recibirá entre 700 y mil balones de oxígeno, los que se sumarán a los escasos 80 que tiene el sector.

“También está en trámite la adquisición de otros 750 balones de oxígeno y esta semana se podría iniciar la construcción de la planta de oxígeno del Hospital del Valle”, agregó.

Respecto a las pruebas rápidas, la autoridad de salud refirió que en los próximos días adquirirán 38 mil pruebas rápidas para realizar el tamizaje a los trabajadores de primera línea (policías y personal de salud).

RECURSOS HUMANOS

Fernando Ramos reconoció la falta de profesionales de salud para hacerle frente a la pandemia, pues varios se contagiaron con la enfermedad en el campo de batalla y otros están en sus casas por ser vulnerables.

Señaló que requieren contratar neumólogos y cardiólogos para la atención de pacientes en la unidad de cuidados intensivos.

El funcionario confirmó que el personal de salud del equipo de respuesta rápida que está en cuarentena por ser sospechosos o tener el covid, continuará laborando de forma remota desde sus viviendas.

IVERMECTINA

Informó también que ya se han distribuido a los establecimientos de salud más de dos mil ivermectina e hidroxicloroquina para el tratamiento de la covid prescrito por un médico.

Sin embargo, advirtió que, indebidamente, la población está usando la ivermectina como medicina preventiva.

La gente “se está automedicando”, señaló al precisar que los estudios con estos medicamentos aún no están del todo comprobados.

“Más tarde, cuando de verdad se necesite la ivermectina,  ya no va a haber” en las farmacias, advirtió.

Finalmente, Juan Alvarado anunció que la ministra de la mujer, Gloria Montenegro, llegará a Huánuco mañana martes para reunirse con el Comando Covid y planificar los trabajos sobre la reactivación económica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *