Invocan a familiares de asegurados fallecidos devolver balones de oxígeno

Un llamado a la conciencia de los familiares de asegurados fallecidos hizo el director de la Red Huánuco, Milward Ubillús Trujillo, para que devuelvan los balones de oxígeno que el seguro prestó a sus seres queridos para su atención domiciliaria, y estos puedan ser usados por otros pacientes que lo requieren más aún ante el colapso de los hospitales por la pandemia.

Con la curva de contagiados de covid-19 creciendo en el departamento de Huánuco crece también la demanda de oxígeno medicinal por parte de este tipo de pacientes. A ellos se suman los pacientes que por otros males también requieren oxígeno.

Y si bien Ubillús Trujillo afirmó que está garantizado el abastecimiento de oxígeno para los asegurados que se atienden en los Padomi, advirtió que hay escasez de dicho gas porque a causa de la pandemia se ha incrementado su demanda en todo el país.

Y en el Hospital de EsSalud Huánuco esa demanda se ha incrementado en un 300%, según refirió.

Milward Ubillús Trujillo.

Huánuco es abastecido de oxígeno medicinal por una planta ubicada en la ciudad de La Oroya del departamento de Junín. Hasta esa ciudad deben llevarse los balones de oxígeno para ser recargados en esta emergencia por la covid-19.

“Estamos enviando un camión interdiario (Minsa y Essalud) con 60 balones para cargar en La Oroya”, refiere el funcionario de EsSalud.

Aquí surge otro problema: la falta de balones de oxígeno.

Milward Ubillús comentó que ante esta situación han enfatizado en la labor de recoger los balones de oxígeno que prestaron a pacientes para su atención en sus casas, pero que ya fallecieron.

Sin embargo, se han encontrado con otro obstáculo: los familiares se niegan a devolverlos.

“De 50 balones de oxígeno, solo recuperamos 10”, comentó el funcionario que invocó a la sensibilidad, solidaridad y empatía de las familias con otros enfermos, para que devuelvan los otros 40 cilindros.

Milward Ubillús explicó que la falta de cilindros de oxígeno se advierte más en el Hospital de Santa María del Valle que ha sido habilitado con los limitados recursos de EsSalud y Diresa para atender a pacientes con covid-19.

Contar con un balón de oxígeno puede hacer la diferencia entre vivir o morir para un paciente con covid en ese y los otros nosocomios del departamento que en los últimos días han llegado a su máxima capacidad de atención.

Para devolver el cilindro solo debe llevarlo al Hospital de EsSalud o al Padomi.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *