Obreros piden que se cumpla la reactivación de obras

Que se cumpla la reactivación de las obras civiles para que los obreros vuelvan a trabajar y puedan mantener a sus familias a cien días de estar sin trabajar, demandó a la administración de Martín Vizcarra el secretario general del Sindicato Regional de Construcción Civil, Jotwin Criollo.

Fue durante la marcha que protagonizó esta mañana con decenas de sus afiliados, quienes con carteles y a viva voz exigían volver a trabajar.

“La gente [está] en la calle, desesperada, con hambre”, afirmaba el dirigente tras quejarse de que la anunciada reactivación de las obras públicas “está en papeles”.

“Que se cumpla la reactivación de las obras (…) construcción civil es un sector que impulsa la economía”, manifestó.

Jotwin Criollo alegó que a cien días de la paralización de las obras en el país, el bono universal ofrecida por el gobierno no llegó a todas las familias necesitadas y que hasta ahora no se aprueba la devolución de los aportes a la ONP (Oficina de Normalización Previsional) que permita a las familias tener dinero para alimentarse en la emergencia sanitaria. 

“Día a día se empeora la situación”, insiste el dirigente al referir que los ahorros que tenían se acabaron hace un mes y que quienes pudieron retirar parte de sus aportes a la AFP ya los están lo usando para subsistir.

CORRUPCIÓN

Pero la marcha no fue solo para exigir el reinicio de las obras públicas, sino también para rechazar los actos de corrupción que se han revelado en el aparato estatal durante la emergencia sanitaria.

“Ante la crisis se ven casos de corrupción, incapacidad del gobierno, no hay solución (…) ¿qué está pasando con los alcaldes, gobierno regional, el mismo sistema [de corrupción] operando?”, se preguntó Criollo.

En su opinión, la Constitución Política protege a las autoridades corruptas, por lo que adelantó que próximamente trabajarán para modificar la Carta Magna.

SERVICIOS ELÉCTRICO Y TELEFÓNICO

Otra demanda de la marcha de hoy fue que las empresas Electrocentro y Telefónica cesen las amenazas de corte de sus servicios por falta de pago y en cambio garanticen su continuidad para que niños y jóvenes sigan recibiendo sus clases a través de las plataformas virtuales.

“Lo más indignante es que las empresas que nos prestan servicios están cometiendo abusos exagerando en el costo de la luz. Telefónica ha empezado a cortar las líneas y los que estudian no van a hacer clases virtuales, ¿cuántos se quedarán sin estudiar?”, se preguntó el secretario general del Sindicato Regional de Construcción Civil.

“Hay amenazas de Electrocentro, a los que reclaman, con cortar la luz”, denunció al recomendar a los trabajadores de esa empresa que “si están cansados [de trabajar] den un paso al costado. No vamos a permitir que falten el respeto a los usuarios. No vamos a permitir que se corte la luz”, advirtió.

Jotwin Criollo pidió a la Telefónica y Electrocentro fraccionar los montos de los recibos de sus usuarios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *