Cinco nativos contagiados con covid-19 en Puerto Inca

Cinco indígenas de la etnia shipibo-konibo de la comunidad Unión por Venir en el distrito de Honoria, dieron positivo por covid-19, confirmó la Red de Salud de la provincia de Puerto Inca.

Se trata de los primeros casos de integrantes de pueblos indígenas con el nuevo coronavirus en territorio huanuqueño. 

De acuerdo con el reporte oficial de la Dirección Regional de Salud sobre la situación de la covid-19, el departamento registraba hasta la mañana del martes 2 462 personas positivas por covid-19.

Y aunque el Decreto Supremo n.° 005-2020 del Ministerio de Cultura dispone que los reportes de covid incluyan la variante étnica, esta aún no aparece en los de la Diresa no obstante los cinco nativos confirmados con la enfermedad.

“Los mismos indígenas pidieron ser evaluados la semana pasada al presentar síntomas de fiebre y malestar general”, contó la coordinadora de pueblos indígenas de Puerto Inca, Liz Grández Tutusima.

CONTAGIO FUE EN UCAYALI

Explicó que los shipibos contrajeron el virus Sars-Cov 2 cuando tuvieron contacto con indígenas del vecino departamento de Ucayali. “Ellos se contagiaron fuera de su comunidad y no volvieron a ingresar a su territorio. Están en aislamiento en la ciudad”, precisó Grandez Tutusima.

Refirió que los indígenas de Puerto Inca están en constante contacto con sus pares de Ucayali, departamento considerado foco de infección por la alta tasa de contagios que registra.

Sin embargo, hasta el momento se han descartado casos de covid-19 en las comunidades de Unipacuyacu y Santa Martha. “Todas las pruebas aplicadas dieron negativo”, anotó la coordinadora de Pueblos Indígenas de Puerto Inca.

Pero no se puede decir lo mismo de otras comunidades porque personal de salud no ha llegado hasta ellas por lo alejadas que están y por la falta de personal de salud.

“Es difícil para nosotros llegar hasta los territorios de los indígenas porque se encuentran a 8 o 9 horas de distancia de las ciudades”, comentó Liz Grández.

Demandó al Ministerio de Salud invertir en la contratación de más personal para conformar un equipo de respuesta rápida exclusivo para las comunidades indígenas de Puerto Inca.

Además, pidió que se les dote de más pruebas rápidas, equipos de protección personal, medicamentos e implementos de bioseguridad para llevar a las comunidades.

El martes el Ejecutivo autorizó, mediante Decreto de Urgencia n.° 071-2020, la transferencia de más de S/ 74.5 millones al Ministerio de Salud para ejecutar el Plan de intervención en comunidades indígenas y centros rurales de la Amazonía frente a la emergencia del covid-19.

En el departamento de Huánuco existen 32 comunidades indígenas de las etnias shipibo-konibo, kakataibos, yaneshas y asháninkas, todas en la provincia de Puerto Inca. Pero solo 14 están reconocidas por el Ministerio de Cultura, lo que podría dificultar la atención a las otras comunidades.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *