Minsa entrega tres respiradores artificiales para pacientes covid en Huánuco

Quinientas pruebas rápidas para covid-19 se realizarán por día en el departamento de Huánuco para detectar a las personas con dicha enfermedad y brindarles tratamiento oportuno con ivermectina antes que tengan complicaciones, anunció el Ministerio de Salud, sin precisar fecha.

“Si los casos se tratan oportunamente los pacientes no llegarán a ser hospitalizados y evitaremos el colapso de los hospitales”, dijo el representante del Ministerio de Salud, Felipe Chu Wong, durante su visita a Huánuco.

Hasta ahora Huánuco aplica un poco más de cien pruebas rápidas cada día. Y para quintuplicar la aplicación de pruebas, el funcionario anunció que el Minsa enviará más pruebas rápidas y medicamentos para los hospitales y redes de salud.

Pero para llegar a esa cifra también se requiere más personal de salud, según lo advirtió el gerente general del Gobierno Regional, Luis Briceño.

Refirió que Huánuco tiene 75 equipos de respuesta rápida, y para incrementar la aplicación de las pruebas a 500 se necesita otros 75 equipos.

“Para que se atienda a la población se requiere personal de salud”, coincidió el gobernador regional, Juan Alvarado. “Le pedimos, señor asesor, que el ministerio asegure el financiamiento para seguir contratando a los trabajadores del programa Médico en Casa, que son los encargados de ir vivienda por vivienda”, agregó.

Advirtió que los hospitales de Huánuco se encuentran al tope de atención de pacientes con covid-19, por lo que se necesitan más camas UCI y personal de salud.

“Hasta el momento Huánuco ha controlado la pandemia”, anotó Chu Wong al descartar el envío de personal de salud a Huánuco porque “la región tiene presupuesto para cubrirlo”.

ENTREGAN RESPIRADORES ARTIFICIALES

Lo que sí evalúa el Minsa enviar a Huánuco es dos hospitales de campaña que serán instalados en el Complejo Deportivo de Paucarbamba y en la ciudad de Tingo María.

El asesor del Minsa llegó a Huánuco el martes para evaluar la situación sanitaria del departamento ante el avance de la pandemia en esta parte del país. Y hoy miércoles entregó al Gobierno Regional tres  ventiladores mecánicos que serán instalados en el Hospital Integrado COVID de Santa María del Valle.

También entregó ocho aspiradores de secreciones, ocho camas para la unidad de cuidados intensivos, 8 monitores de cinco parámetros y equipos de protección personal para el personal de salud.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *