Colegio Médico pide 15 días de inmovilización en Huánuco para frenar alza de contagios de covid-19

Aplicar la inmovilización total por 15 días en Huánuco para contener el alza de contagios de covid-19 en el departamento, ha solicitado públicamente el Consejo Regional X Huánuco del Colegio Médico del Perú al Gobierno Regional que lidera el Comando Covid.

A través de un pronunciamiento suscrito por la decana de los médicos de Huánuco, Darly del Carpio Velazco, se sustenta dicho pedido en que el departamento se encuentra “en la etapa más crítica de la pandemia”, lo que “exige y demanda urgentemente (…) medidas oportunas y adecuadas”.

“Al comando COVID de la región Huánuco (…) invocamos a realizar por un periodo de 15 días inmovilización total en Huánuco coordinando con las municipalidades e instituciones públicas y privadas, especialmente a los que tienen atención al público, el cese de actividades y a su vez la suspensión del transporte público de pasajeros taxis, mototaxis y transporte privado”, señala.

“Dichas acciones –agrega- permitirán tener menos muertos al disminuir la propagación y contagio al virus y que los establecimientos de salud recuperen su capacidad de respuesta”.

En el documento Del Carpio Velazco indica también que la inmovilización total por 15 días ayudará a que “se fortalezca el primer nivel de atención con los equipos de respuesta rápida para la detección de manera temprana a casos positivos en las zonas más afectadas realizando un adecuado cerco epidemiológico”.

El pronunciamiento –según se advierte- es resultado dela reunión convocada por la decana del Colegio Médico Consejo Regional X Huánuco Dra. Darly del Carpio Velazco con directores de los diferentes hospitales de la provincia y con el director regional de Salud.

En dicha reunión los directores del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano (Víctor Espíritu Ponciano), Hospital Essalud (Milward Ubillus Trujillo), Hospital Materno Carlos Showing Ferrari (lsaías Loyola Huanca Gabriel), Hospital Integrado Covid-19 Santa María del Valle (Bauer Córdova Hermann), y los presidentes del Cuerpo Médico del Hospital Essalud (Rósulo Narciso Abad) y del Hospital Regional Hermilio Valdizán (Ronald Gamarra Poma) expusieron la crítica situación de los nosocomios.

“Ante el aumento de casos de infectados por covid-19 se exige y demanda urgentemente al Gobierno Regional adoptar las medidas oportunas y adecuadas a fin de contrarrestar el colapso que ya se ve en las emergencias de los hospitales y centros de salud, así como la falta de camas UCI y camas de hospitalización”, demanda el pronunciamiento.

Y concluye señalando que por la situación descrita “exigimos y reiteramos que tenemos que realizar un trabajo conjunto con el compromiso de toda la población huanuqueña y autoridades para evitar más contagios y fallecidos en esta pandemia”.

De acuerdo con el reporte de la Diresa a hoy jueves 25 de junio los contagiados por el covid-19 en el departamento suman 2545 y los fallecidos 98, mientras que 125 luchan contra la enfermedad en los hospitales de Santa María del Valle, EsSalud, Hermilio Valdizán y Tingo María.

One thought on “Colegio Médico pide 15 días de inmovilización en Huánuco para frenar alza de contagios de covid-19

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *