Gobierno amplía cuarentena en Huánuco y otros 6 departamentos

Esta noche el Gobierno amplió el Estado de Emergencia Nacional hasta el 31 de julio y dispuso que la cuarentena continúe en el departamento de Huánuco y otros seis departamentos del país: Arequipa, Ica, Junín, San Martín, Madre de Dios y Áncash que registran incremento de casos de covid-19. En el resto del país se levanta el aislamiento social obligatorio.

La medida fue oficializada con el Decreto Supremo n. 116.2020-PCM publicada sorpresivamente en una edición extraordinaria de las Normas Legales de “El Peruano”.

“…los esfuerzos realizados por la gran mayoría de la ciudadanía y las acciones emprendidas para combatir la propagación del COVID-19 deben continuar a fin de mantenernos vigilantes en el cuidado de la salud…”, se argumenta en la norma.

Además de prorrogar del 1 de julio al 31 de julio el estado de emergencia que vencía el 30 de junio, establece una cuarentena focalizada para los menores de 14 años, mayores de 65 años y personas que presenten comorbilidades, quienes continuarán en aislamiento social obligatorio.

Y ordena el aislamiento social obligatorio en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash “en razón de los altos índices de contagio y propagación del COVID-19 que aún subsisten”.

En estos lugares durante la cuarentena solo está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo.

La norma deja abierta la posibilidad de variar esta medida “en virtud a las evaluaciones epidemiológicas” de la enfermedad.

TOQUE DE QUEDA

Y mientras el toque de queda regirá para el resto del país de 10 de la noche a 4 de la mañana del día siguiente de lunes a domingo, en Huánuco y los otros seis departamentos será de 8 de la noche a 4 de la mañana de lunes a sábado y los domingos la inmovilización obligatoria es todo el día.

La norma advierte que las limitaciones a la libertad de tránsito “no aplican a las actividades de construcción, operación, conservación, mantenimiento y, en general, toda aquella actividad directa o indirectamente relacionada con la Red Vial Nacional, Departamental o Vecinal, quedando excluidas del Estado de Emergencia Nacional, ya sea que esas actividades sean desarrolladas directamente por entidades de cualquiera de esos niveles de gobierno y/o por terceros contratados por ellos incluyendo, pero no limitándose, a concesionarios o contratistas.

VIGILANCIA

El Decreto Supremo establece que en esta etapa de la “nueva convivencia”, el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales continuarán promoviendo y/o vigilando las siguientes prácticas:

– El distanciamiento social no menor de un metro.

– El lavado frecuente de manos.

– El uso de mascarilla de acuerdo a las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria Nacional.

– La protección a adultos mayores y personas en situación de riesgo.

– La promoción de la salud mental.

– La continuidad del tamizaje de la población.

– La continuidad del fortalecimiento de los servicios de salud.

– El uso de las tecnologías de la información para seguimiento de pacientes COVID-19.

– El uso de datos abiertos y registro de información.

– La lucha contra la desinformación y la corrupción.

– La gestión adecuada de residuos sólidos.

BANCOS

Al referirse a los bancos y y otras entidades financieras, la norma precisa que se permite un aforo no mayor del cincuenta por ciento (50%). Además, se exige para el ingreso al público, la desinfección previa y el uso obligatorio de mascarillas, así como mantener el distanciamiento social.

MERCADOS Y SUPERMERCADOS

En tanto que en los mercados, supermercados, establecimientos comerciales minoristas de alimentación y otros centros de venta de alimentos no preparados, se permite un aforo no mayor del cincuenta por ciento (50%). Además, se exige para el ingreso al público, la desinfección previa y el uso obligatorio de mascarillas, así como mantener el distanciamiento social no menor de un (1) metro.

SALIDAS EXCEPCIONALES

La norma establece que los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, se encuentran habilitados (si es que sus padres o apoderado lo consideran conveniente), a que puedan realizar por excepción, desplazamientos fuera del domicilio durante la vigencia del estado de emergencia, considerando para tal efecto las siguientes condiciones:

– Deben salir con una persona mayor de edad que resida en el mismo domicilio,

– La circulación se limita a un paseo diario de máximo 60 minutos de duración, en una distancia no superior de quinientos (500) metros respecto del domicilio del niño/a o adolescente. Durante el paseo, se debe mantener una distancia social no menor de dos metros.

– No está permitida la circulación de los niños, niñas o adolescentes que presenten síntomas, se encuentren en cuarentena por disposición sanitaria o tenga un diagnóstico positivo de COVID-19.

La norma también señala que la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas ejercen el control respecto de la limitación del ejercicio de la libertad de tránsito a nivel nacional de las personas, en diversos medios de transporte, tales como vehículos particulares, transporte público, medios acuáticos, entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *