Piden a presidente de Comisión COVID del Congreso gestionar oxígeno y personal de salud para Huánuco

Tras advertir que los contagios de covid-19 en Huánuco son un promedio de 150 diario y que en las próximas dos semanas podría llegar a los cinco mil contagiados con un sistema de salud colapsado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio, le ha pedido al presidente de la Comisión COVID del Congreso de la República, Leonardo Inga Sales, que gestione ante la Presidencia del Consejo de Ministros la asignación de oxígeno, personal de salud, kits de tratamiento para covid y un hospital de campaña para este departamento en el centro del país.

A través de una carta, el directivo de los empresarios huanuqueños indica a Inga Sales que la plataforma Comando COVID-19 de Huánuco “está aplicando estrategias, cuyos resultados son insuficientes para evitar la propagación del virus”.

Sostiene que Huánuco está en alto riesgo según el mapeo de impacto covid-19, que según el reporte de la Diresa los casos detectados con prueba rápida se incrementan en un promedio de 150 diarios y que al 24 de junio los fallecidos a causa de la nueva enfermedad eran 98.

“Haciendo una progresión aritmética, se proyecta que en las próximas dos semanas estaremos bordeando los 5000 casos. Escenario aterrador”, señala Roberto Refulio.

Afirma que a la fecha en Huánuco falta oxígeno medicinal, los hospitales han colapsado, los médicos y enfermeros no se abastecen para atender a los pacientes y falta logística.

Freente esa situación, Roberto Refulio propone al presidente de la Comisión COVID del Congreso que gestione ante la PCM la dotación inmediata de oxigeno medicinal (1000 balones), y de un contingente de profesionales de la salud: médicos y enfermeros con experiencia en el tratamiento de covid para Huánuco.

También implementar de “suma urgencia” un hospital de campaña para no menos de 100 camas, aprovisionar los kits de medicina básica en zonas vulnerables, tal como se viene haciendo en 7 distritos de de Lima y solicitar la suficiente cantidad de insumos para el tratamiento  covid19 como se dio en Pucallpa e Iquitos.

“El óptimo tratamiento para bajar los casos covid en Loreto, Ucayali que se encontraban en la línea roja, hoy los ubican  en la línea azul ¡en tiempo récord!, motivando la visita del presidente de la república, quien debe tomar la decisión política de estado de asistir a Huánuco que estamos en emergencia critica”, argumenta el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco.

CONTRACCIÓN ECONÓMICA

En otra parte de su carta sostiene que las restricciones impuestas por el gobierno por la pandemia “han contraído a niveles alarmantes” la economía de Huánuco que se caracteriza por ser agrícola en el campo y en la ciudad comercio y servicios (95 %). Roberto Refulio advierte al congresista Leonardo Inga que esta situación económica puede “generar una conmoción social, con resultados mucho más impactantes que la misma enfermedad (COVID)”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *