Minsa promete enviar dos hospitales de campaña para Huánuco

A insistencia del Comando Regional de Operaciones COVID de Huánuco, el Ministerio de Salud (Minsa) accedió enviar dos hospitales de campaña para tratar los casos covid-19 en las provincias de Huánuco y Leoncio Prado.

Durante la reunión de emergencia del Comando Regional de Operaciones COVID-19, el asesor del Minsa, Felipe Chu Wong, confirmó que enviarán los hospitales con capacidad para atender a 100 pacientes cada uno. En la cita virtual también participó la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro.

Chu Wong estuvo en Huánuco el lunes y martes inspeccionando la capacidad de atención de los hospitales Hermilio Valdizán Medrano, EsSalud, COVID-19 y Tingo María. Y a pesar del pedido del gobernador regional de destinar hospitales de campaña para cubrir la alta demanda de pacientes, el funcionario dijo que “la situación aún no desbordaba y el pedido podía esperar”.

Sin embargo, el viernes -ante la insistencia del Comando COVID- se comprometió a atender dicho pedido, aunque no precisó cuándo lo hará.

“Insistiremos para que sea a la brevedad porque no podemos esperar más”, manifestó el gerente general del Gobierno Regional, Luis Briceño, quien dirigió la reunión en ausencia del gobernador regional que dio positivo en la prueba rápida para covid-19.

MÁS PERSONAL

Otro de los pedidos que realizó al Minsa el grupo de autoridades y representantes de la sociedad civil que integran el Comando COVID-19 es el envío de personal de salud para reforzar el sistema de atención en los establecimientos de salud que ya llegaron a su máxima capacidad de atención.

“Si no incrementamos el personal, no podremos acudir a todos los pacientes. Estamos colapsando, no podemos esperar a tener muertos en la calle”, comentó la decana del Colegio Regional X Huánuco del Colegio Médico del Perú, Darly del Carpio Velazco.

Sostuvo que al menos se requieren 30 médicos y 70 enfermeros para cubrir la creciente demanda de pacientes con el nuevo coronavirus. 

“Si se amplía una cama, se amplía personal de salud”, sentenció al recordarle al Minsa que también debe dotar equipos de protección personal, ventiladores mecánicos y medicamentos

Además, se solicitó la dotación de 100 balones de oxígeno y abastecer al departamento con oxígeno medicinal. 

“Si la dotación de oxígeno falta, morirán los pacientes”, advirtió el gerente regional.

Refirió que la empresa ubicada en La Oroya (Junín) que provee de oxígeno a Huánuco no puede atender el incremento de nuestra demanda, porque también abastece a Junín y otros departamentos del país, por lo que el Minsa debe ayudar a superar esta contingencia.

AMPLIACIÓN DE CUARENTENA

A pedido del Colegio Médico, el Comando Regional de Operaciones COVID planteó al Ejecutivo ampliar la cuarentena diferenciada para el departamento de Huánuco por 15 días más, ante el incremento de casos positivos de covid-19.

La solicitud fue enviada al Ejecutivo al promediar las 2 de la tarde por el Comando, y para las 8 de la noche del viernes se publicaba Decreto Supremo n.°116-2020-PCM, que dispone que continúe el aislamiento obligatorio en Huánuco y otros seis departamentos

     
 

Agregue un comentario