Piden al CR suspender de sus funciones a Juan Alvarado por tener covid-19

El ciudadano Jhon Nalvarte Loya le ha pedido al Consejo Regional que suspenda en sus funciones de gobernador regional a Juan Alvarado Cornelio por “incapacidad física” al dar positivo para la enfermedad covid-19 y tener que cumplir cuarentena.

En su escrito que fue enviado electrónicamente la noche del viernes a la mesa de partes virtual del Gobierno Regional, propone que el vicegobernador regional, Erasmo Fernández, asuma la gobernación regional mientras dure la suspensión de Alvarado.

Para sustentar su pedido, Nalvarte Loya hace referencia a informaciones periodísticas sobre el resultado de la prueba rápida aplicada a Alvarado Cornelio que dio positivo por covid-19, invoca el numeral 8.5 de la Resolución Ministerial n.° 139-2020 Minsa que aprueba el documento técnico Prevención y atención de personas afectadas por COVID-19 en el Perú y cita el artículo 31° la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales que fija las causales de suspensión del cargo del gobernador, vicegobernador y consejeros regionales.

El director de la Red Huánuco de EsSalud Huánuco, Milward Ubillús, confirmó que el gobernador regional dio positivo en la prueba rápida para coronavirus, pero precisó que no presentaba síntomas de la enfermedad. “Es un paciente positivo asintomático”, precisó.

Aunque la Resolución Ministerial n.° 139 ha sido derogada por la Resolución Ministerial n.° 193, ésta –en la norma técnica que aprueba- también establece que un paciente covid-19 reportado como “caso leve” debe cumplir aislamiento domiciliario por 14 días.

Mientras que el artículo 31° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales precisa que el cargo de gobernador, vicegobernador y consejero regional “se suspende por: “1. Incapacidad física o mental temporal, acreditada por el organismo competente y declarada por el Consejo Regional; 2. Mandato firme de detención derivado de un proceso penal; y, 3. Sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad.

Añade que “la suspensión es declarada en primera instancia por el Consejo Regional, dando observancia al debido proceso y el respeto al ejercicio del derecho de defensa, por mayoría del número legal de miembros, por un período no mayor de ciento veinte (120) días en el caso de los numerales l y 2;  y, en el caso del numeral 3 hasta que en el proceso penal no haya recurso pendiente de resolver y el proceso se encuentre con sentencia consentida o ejecutoriada…”.

Nalvarte Loya, abogado de profesión, pide a los consejeros regionales que suspendido el gobernador regional, sea el vicegobernador regional “ejerza interinamente” sus funciones.

LABORES SUSPENDIDAS

Tras conocerse el resultado de la prueba rápida del gobernador regional y que otros diez trabajadores de la Dirección Regional Agraria y un consejero regional también dieron positivo por la enfermedad, el Gobierno Regional suspendió sus labores presenciales desde mañana lunes hasta nuevo aviso.

La medida fue confirmada por el gerente general del Gobierno Regional, Luis Briceño, quien indicó que solo acudirán a la sede en calicanto los trabajadores de Logística y otros que deben asegurar al cadena de pagos a trabajadores y proveedores.

La suspensión de actividades presenciales alcanza también a las otras direcciones regionales sectoriales adscritas al Gobierno Regional, a excepción de Salud.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *