Alertan de riesgo de que falte oxígeno para atender a pacientes en Hospital COVID-19

Seis pacientes fueron dados de alta de nosocomio ubicado en Santa María del Valle

Hoy, seis pacientes fueron dados de alta del Hospital Integrado COVID-19 de Santa María del Valle. La alegría del personal de salud era evidente. Sin embargo, sus rostros también reflejaban preocupación: el oxígeno se agota.

“Uno de los problemas que tenemos y seguiremos teniendo es el oxígeno”, afirmó el director de ese nosocomio, Herman Bauer, al advertir que de faltar este insumo no podrán tratar a los enfermos por la covid-19.

El médico explicó que el oxígeno medicinal para el hospital lo traen desde la ciudad de La Oroya, Junín. “Nosotros mismos lo traemos con movilidad propia porque la empresa no puede atender nuestro requerimiento”, dijo.

Diariamente en el Hospital COVID se utilizan 102 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos cada uno para atender a 33 hospitalizados.

Si bien el médico no indicó si se estudian alternativas para garantizar el abastecimiento del oxígeno, sí advirtió que de llegar a faltar este insumo sería casi imposible mantener con vida a los pacientes.

En tanto, el Comando Regional de Operaciones de COVID-19 solicitó desde la semana pasada al Ministerio de Salud dotar al departamento de Huánuco con oxígeno medicinal a través de cisternas.

“La demanda de pacientes se incrementa diariamente, eso nos obliga a tener más oxígeno, pero la empresa de La Oroya no puede enviarnos más oxígeno porque no tiene capacidad” para incrementar su producción, explicó el gerente general, Luis Briceño.

VENCIERON A LA COVID-19

La semana pasada, el hospital llegó a su capacidad máxima con 35 pacientes en hospitalización y otros 12 en la unidad de cuidados intensivos. Hoy, diez camas están libres (ocho de hospitalización y dos de UCI). Seis pacientes fueron dados de alta.

El momento más emotivo lo protagonizó un varón de 73 años, quien estuvo 37 días en el nosocomio. “Pasó 27 días en UCI entubado, hoy nos da alegría de que regrese a su vivienda”, anotó Bauer

“¡Gracias Dios!”, dijo con voz suave y ronca el adulto mayor al abrazar a su hija que llegó a recogerlo.

Otra de las pacientes era una mujer de 63 años, que en conversación con Página3 agradeció al personal de salud. “Sus cuidados me salvaron”, manifestó.

Otros cuatro pacientes de 63, 41, 39 y 29 años también fueron dados de alta hoy tras superar la neumonía por covid con la ayuda del personal de salud del Hospital Regional Integrado COVID-19 de Santa María del Valle.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *