Centro de salud habilita ambientes para hospitalizar pacientes covid

AMBO | Miguel Domínguez

Ante el incremento de casos positivos de covid-19, en el departamento de Huánuco, el centro de salud Ambo está habilitando sus ambientes para hospitalizar a pacientes con problemas respiratorios moderados y mujeres con el nuevo coronavirus que dieron a luz en el establecimiento.

Todo indicaría que en los próximos días se incrementarán los casos positivos de covid-19 en la provincia de Ambo, según alerta el responsable de Epidemiología del centro de salud ambino, José Ramos Ramírez.

Es por ello, dice, que el centro de salud se prepara para atender a sus pacientes y madres gestantes con covid-19, y a sabiendas que los hospitales de Huánuco se encuentran colapsados.

“Además de tener el triaje diferenciado, se está habilitando puertas de ingreso y salida, instalando carpas en el interior del establecimiento y áreas para los pacientes covid y para las parturientas con esa enfermedad”,  dijeron trabajadores de dicho centro de salud.

Aclararon que solo atenderán partos naturales, pues para las cesáreas necesariamente tienen que referir a las gestantes a hospitales de Huánuco porque el centro de salud no tiene sala de operaciones.

Y sobre los enfermos con covid-19, precisaron que permanecerán en el centro de salud hasta su recuperación, mientras sea un caso moderado (que requiere de hospitalización) y si se complica y pasa a ser un caso severo (requiere internamiento en uci), será referido a un hospital de Huánuco, mientras que los casos leves deben cumplir su tratamiento y cuarentena en sus viviendas.

¿Qué es la covid‑19?

La covid‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, que se ha descubierto en Wuhan (China) en diciembre de 2019, que estalló el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cómo se transmite?

Una persona puede contraer la covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. Se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

Las gotitas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

¿Cómo protegerse de la covid-19?

Mantén un metro de distancia con los demás.

Usa correctamente la mascarilla.

Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.

Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.

Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.

Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

Evitar saludo de mano o beso en la mejilla.

Mantén limpias las superficies de tu casa, oficina o negocio (manija de puertas, pasamanos, mesa, pisos, juguetes, entre otros) pasando un trapo con desinfectante (por ejemplo, lejía).

Bote a la basura los pañuelos desechables, mascarillas y guantes que haya utilizado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *