El viejo León de Huánuco celebra su 74º aniversario

El equipo patrimonio tiene un sub título nacional, una Copa Libertadores y dos Copas Sudamericanas

El Club Social Deportivo León de Huánuco fundado el 29 de junio de 1946 bajo la dirección de Luis Alberto Marroquín Andía, en el antiguo Colegio de Minería “Leoncio Prado”, celebra su 74º aniversario.

Poco a poco el club se ganó el aprecio del aficionado, hasta convertiste en el equipo patrimonio de Huánuco, logrando salir campeón de la Copa Perú, subcampeón Nacional y clasificaciones históricas a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

León de Huánuco 1973.

HISTORIA

Las ‘fieras’ empezaron su participación futbolística en la Liga de Huánuco, en la década de los 60. En 1972 lograría su clasificación a la final de la Copa Perú, consagrándose subcampeón y ascendiendo Primera División, donde Javier “El Cholo” Fano fue su máximo referente en ataque, al anotar 5 goles en esa final. ​

El 1973 debutó por primera vez en el fútbol profesional, con jugadores netamente huanuqueños, entre ellos: Miguel Ortiz, José Lugo, César Ponce, José Fernández, Pedro Bermúdez, Carlos Follegati, Germán Lara, Juan Cabanillas, entre otros.

León de Huánuco 1992.

Esa época fueron los años más gloriosos del fútbol peruano, por lo que este escenario fue testigo del paso de grandes figuras del fútbol sudamericano y mundial como Teófilo “El Nene” Cubillas, Héctor Chumpitaz, Hugo “El Cholo” Sotil entre los más grandes.

También destacaron: “Kerosene” Rodríguez, Germán Lara, “Muchachito” Guerrero, Máximo Falla, César Martínez, César Arnáez, “Cucharita” Arévalo, Luis Sandoval, Pedro Vílchez, Raúl Gorriti, Luis Pérez y los goleros Chacaltana, Pedro Bermúdez y Mitiguel Sinti.

El conjunto crema se mantuvo en la primera división hasta el año 1979 en la que perdió la categoría. Su recuperación fue rápida y 1980 se corona campeón de la Copa Perú.

En 1981 el club realiza una buena campaña quedando ubicado en el quinto lugar en Primera. Dos años más tarde volvería a perder la categoría.

Para el año de 1991, las ‘fieras’ bajo la presidencia de la empresaria Luzmila Templo, logran nuevamente el ascenso al coronarse por primera vez campeón de la Zona Regional Centro.

En 1992 el campeonato sufre una nueva restructuración y vuelve al tradicional Torneo Descentralizado. Para el año de 1994, clasifica a una de las semifinales, peleando su clasificación a la Libertadores, pero finalmente ocupa el cuarto lugar. 

León de Huánuco campeón de la Copa Perú 2009.

Al año siguiente el equipo cae en una profunda crisis económica, sin el apoyo de la empresa privada pierde a sus principales figuras, descendiendo por tercera vez. Lo más rescatable de esa campaña, fue la aparición del goleador huanuqueño Johan “Gavilán” Fano quien se forma en las canteras del club y debut a los 16 años, marcando un gol de tiro libre al San Agustín; posteriormente militaría en los clubes más importantes del Perú como Alianza Lima y Universitario.

Tuvieron que pasar 14 años, para que el León de Huánuco vuelva a la Profesional, bajo la presidencia de Luis Picón Quedo, al consagrarse campeón de la Copa Perú, al vencer en la final al Tecnológico de Pucallpa.

El plantel dirigido por Leo Rojas, lo conformaron: Haruki Kanashiro, “Pupi” León, Jorge Lozada, Víctor Peña, Frank Aguirre, Dennis Palma, Juan de la Haza, Manuel Abad, Roberto Tristán, David Ponce de León, Ever Chávez, Pedro Miranda, Herson Gastiaburú, Pedro Salguero, Cesáreo Núñez, Walter Pizarro, Luis Marcenaro, Carlos Vela y Édgar Palma.

HISTÓRICA CAMPAÑA

Devuelta al Primera División en el 2010, bajo la conducción técnica de Franco Navarro, realizó la mejor campaña de su historia, logrando el subtítulo Nacional en los Play Off y clasificado a su primer campeonato internacional (Copa Libertadores).

León de Huánuco consiguió su primer triunfo en la Copa Libertadores 2011

León contaba con un gran juego aéreo y de táctica fija, en el equipo esta ‘Chiquito’ Flores, Luis Cardoza, Renato Zapata, Guilliano Portilla, Daniel Hidalgo, José Dionisio, Víctor Peña, Ever Chávez, Guianfranco Espinoza, Carlos Zegarra, Jean Ferrari, Luis Guadalupe, Luis Perea, Ronaile Calheira y la magia la ponía el argentino Gustavo Rodas.

El equipo huanuqueño en los años siguientes jugaría la Copa Libertadores el 2011, enfrentando al Oriente Petrolero (Bolivia), Junior de Barranquilla (Colombia) y Gremio (Brasil). La Copa Sudamérica, en el 2012 frente al Deportivo Quito (Ecuador) y 2015 frente al Emelec (Ecuador).

Los huanuqueños volverían a descender en el 2015, volviendo a la Copa Perú, donde vienen peleando nuevamente su ascenso al fútbol rentado.

DATO: En el 2009 el León de Huánuco logra el ascenso al eliminar en la nacional al Froebel Deportes (Ayacucho); Alianza Universidad (Huánuco); Diablos Rojos (Puno); Tecnológico (Pucallpa).

León de Huánuco disputó los play off el 2010.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *