Afiliados de ONP en situación de riesgo por covid-19 recibirán pensión provisional

  El Poder Ejecutivo autorizó a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) otorgar pensiones provisionales a los afiliados del Decreto Ley n.° 19990, en situación de riesgo producto del covid-19.

Fue mediante el Decreto de Urgencia N° 077-2020, publicado ayer en la Separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El dispositivo legal refiere que la ONP otorga pensión de invalidez, jubilación y sobreviviente, dentro del plazo de 30 días hábiles de haber sido presentadas las solicitudes, si no se hubiera pronunciado anteriormente la entidad reconociendo o rechazando la prestación solicitada.

La pensión provisional es equivalente al monto mínimo de la pensión establecida para cada tipo de prestación. El trámite para la pensión definitiva continúa de oficio, debiendo emitirse la respectiva resolución dentro del término máximo de un año contado a partir del otorgamiento de la pensión provisional.

Esta disposición es aplicable a las solicitudes en trámite, que se encuentren pendientes de pronunciamiento.

El plazo de 30 días hábiles se computa bajo las siguientes reglas:

1. Respecto de las solicitudes en trámite, a partir de la entrada en vigencia del presente decreto de urgencia.

2. Respecto de las nuevas solicitudes, a partir del día siguiente de su presentación.

Corresponde a la ONP el financiamiento  de las pensiones provisionales con cargo a su presupuesto institucional sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Esta norma también se aplica a pensiones del Decreto Ley n.° 20530, de la Unidades Ejecutoras del Ministerio de Educación y de las Sociedades de Beneficencia transferidas a la ONP.

El presente decreto de urgencia tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2021.

Por otro lado, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonia Alva, se pronunció sobre la intención del Congreso de aprobar una ley para que se devuelvan aportes a los afiliados a la ONP, advirtiendo que dicha propuesta  pone en riesgo el pago futuro de las pensiones a los jubilados.

Afirmó que es inviable la devolución de los aportes efectuada a la ONP, porque ese dinero ya fue entregado a los jubilados y encima es insuficiente.

Subrayó que este año el tesoro público desembolsará 800 millones de soles para completar el pago de pensiones a jubilados de la ONP.

“Si alguien pretende que entreguemos dinero que ya fue repartido entre los jubilados vamos a poner en riesgo el pago futuro de estos mismos jubilados”, enfatizó en RPP.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *